Denuncian las obras del paseo marítimo de Massó por rellenar parte de la playa

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

Las obras del paseo del Salgueirón pretenden abrir la zona al disfrute ciudadano.
Las obras del paseo del Salgueirón pretenden abrir la zona al disfrute ciudadano. xoán carlos gil< / span>

La empresa que realiza las obras ha ocupado unos 1.500 metros cuadrados de arenal que ha acotado con un muro

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del paseo marítimo del Salgueirón, junto a la antigua fábrica de Massó acabarán en el juzgado. El Foro Social de Cangas prepara una denuncia a la Autoridad Portuaria por las presuntas irregularidades a la hora de acometer las obras. Las supuestas ilegalidades consisten en el relleno de una parte de la playa de A Chimenea en la que había antes vegetación dunar y cascotes. Esta zona, que ocupa unos mil quinientos metros cuadrados ha sido cubierta de tierra para convertirla en parte del paseo.

El portavoz del foro, Tiago Pérez, señala que vamos a presentar una denuncia judicial «por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, recogidos en el artículo 319 del Código Penal, contra los recursos naturales y el medio ambiente, que aparecen en el artículo 325; presunta falsedad en documento público, y un delito contra la administración pública».

Según Pérez, la Autoridad Portuaria está actuando en terrenos costeros que no fueron objeto de concesión. En la playa se está construyendo un muro parecido al de Samil con lo que «las corrientes no van a poder depositar la arena como hacían antes. Ya esta empezando a notar el efecto de su construcción de este muro».

El portavoz del foro, integrado en la red de colectivos A Ría Non Se Vende, señala que después de más de nueve años de conflicto, y tras la sentencia del Supremo declarando la ilegalidad de la concesión para puerto deportivo en Massó (y con la disolución por el juez de la empresa Residencial Marina Atlántica S.A.), «parecía que las aguas volvían a su cauce».

La Autoridad Portuaria de Vigo anunció hace meses la desafectación de la zona y la intención de traspasar los terrenos que allí administraba al Ayuntamiento de Cangas y a la Demarcación de Costas, licitando y aprobando un proyecto de acondicionamiento ambiental, preceptivo para realizar la desafectación.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Proyecon por más de 400.000 euros y comenzaron en septiembre. Está previsto que acaben en diciembre.

Además de anunciar una denuncia en el juzgado, el Foro Social ha presentado, junto con otros colectivos, una solicitud al Concello de que se abra un expediente de reposición de la legalidad urbanística.

Desde el foro insisten en que esta obra no tiene soporte legal, pues nunca se otorgó en esa playa concesión alguna. Además, altera la línea de la ribera del mar. «Es competencia de la autoridad urbanística local requerir a la Autoridad Portuaria de Vigo para que respete la legalidad en nuestro municipio», dice el portavoz.

Las obras vulneran, según Tiago Pérez González, la actual legislación de puertos puesto que el de Vigo «carece de Plan Director de Infraestructuras y se está produciendo una usurpación de terrenos sin tener título para eso».

Según la vigente Lei do Solo de Galicia es la autoridad urbanística local quien debe velar por el cumplimiento de la legalidad y el colectivo que presenta el escrito advierte que se denunciará por prevaricación a sus responsables si no actúan conforme a la ley. Aparte de la cuestión puramente legal, Pérez insiste en que este muro construido sobre la playa impide el acúmulo de arena con los temporales en su parte alta, alterando la dinámica de la playa y pudiendo provocar su desaparición.

El colectivo recuerda que durante nueve años la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cangas dijeron que el puerto deportivo del Salgueirón era legal y una sentencia del Supremo acabó diciendo que no lo era.