Vecinos de Rande denuncian irregularidades en el proceso de expropiación

jorge bravo REDONDELA / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Aseguran que afecta a propietarios a los que no se le comunicó en el 2010

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el jueves la lista de parcelas que serían expropiadas después de que el Ministerio de Fomento las calificara de interés público para poder llevar adelante el proceso de ampliación de la AP 9 y el puente de Rande.

Los vecinos, agrupados desde hace años en la Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista, comprobaron como el número de expropiaciones había aumentado «con respecto ás comunicadas no 2010», explicó el presidente, Rafael Baltasar. «Estamos esperando a que la ministra de Fomento, que salió elegida por la provincia de Pontevedra, venga a hablar con nosotros», dice. Ahora, le explica a los vecinos que «a partir del 24 de septiembre, tendrán que ir firmando actas previas». La asociación de afectados tiene previsto salir de nuevo a la calle «para defendernos pois dalgún modo temos que facelo».

El procedimiento legal obligó en 2010 a comunicar qué vecinos serían expropiados. Se publicaron en el BOE y los afectados tuvieron un plazo legal para reclamar. Ahora se encuentran con que en su momento «no se me comunicó la expropiación, no presenté alegaciones y ahora me expropian y no puedo hacer nada», se quejaba Roberto Villar. Su caso tiene un doble problema, en la casa que será derribada viven sus suegros y él con su mujer y sus dos hijos. «Seríamos dos familias en la calle sin tener a donde ir». Su lucha no parará, «buscaré todos los medios legales».

Su caso no es el único. Otro vecino que también está afectado y que no se le comunicó en 2010 la ocupación de su terreno es Jose Luis Piñeiro. Este hombre, que vive con su mujer y dos hijas, perderá su casa, pero también verá como es derribado el bar que regenta, y que es «el modo de vida de mi familia». «Me siento defraudado por mi alcalde, que me prometió que no me iba a pasar nada», explica. «Los políticos los votamos para ayudar al pueblo, no que nos fastidien después».

El mayor afectado por la expropiación es la empresa Tranvías Eléctricos de Vigo, que tendrá que renunciar a 1.659 metros cuadrados, 1.810 metros según sus cálculos. El presidente del consejo de administración, José Antonio Valcarce, comunicó que «solo deseamos que los trámites concluyan con la mayor celeridad posible y satisfaciendo a todas las partes». Valcarce cree que «cuanto se empiece, antes se acabará».