Cuatro detenidos y un imputado en Vigo por contratar inmigrantes ilegales y por falsear documentos
VIGO
Un matrimonio uruguayo trabajada de forma irregular en un quiosco de una playa de Baiona
20 ago 2014 . Actualizado a las 18:00 h.La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas e imputado a otra por favorecimiento de la inmigraciones ilegal, usurpación de identidad y falsedad documental. Supuestamente se trataría de una red que contrataba a inmigrantes en estado irregular para trabajar en quioscos de playa de Galicia.
En el operativo trabajaron agentes del grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras, que durante este verano realizaron varias inspecciones por bares y quioscos de playas en el sur de la provincia de Pontevedra.
El pasado 10 cuando realizaban una inspección en Baiona identificaron a dos personas que trabajaban allí. Un hombre de 48 años y nacionalidad uruguaya y una mujer de 48 años y de nacionalidad argentina. Ninguno de los dos peresentó su documentación de residencia legal por lo que finalmente fue necesario que se trasladaran a la comisaría de Vigo.
Allí comprobaron que los datos de filiación del hombre son correctos, pero que en la actaulidad se encontraba en situación irregular en España. Al comprobar los datos aportados por la mujer y ver las fotos disponibles en la base de datos, se ve que no concuerdan. Tras realizar las comprobaciones oportunas se consigue identificar a la mujer, en realidad de 53 años y nacionalidad uruguaya y pareja del otro implicado. La mujer también se encuentra en situación irregular en España. Por ello fuereon detenidos por estancia irregular y se abrió un expediente de expulsión.
Sus declaraciones permitieron también detener a los implicados en la trama. Según sus explicaciones la mujer trabajaba en el quiosco desde el 1 de julio y presnetó documentación de otra ciudadana argentina conocida por ella y por el empresario contratante. La implicada firmó el contrato laboral con ese nombre falso, por lo que ha incurrido también en un delito de falsedad documental.
El empresario del quiosco también fue citado como parte de la investigación. El hombre, de 51 años, fue imputado y detenido por un delito de falsedad documental, ya que habría simulado una relación laboral y elaborado un contrato con la mujer sabiendo que los datos eran falsos.
La investigación llegó también hasta un trabajo anterior del matrimonio uruguayo. Según declararon llegaron a España el 11 de junio ya que un empresario de 54 años les había propuesto un trabajo ya que tenía varios quioscos en playas de Galicia. Aunque el matrimonio tenía trabajo las condiciones en España eran mejores, por lo que ambos viajaron hasta aquí. El empresario se ofreció a pagarles el billete de avión, alojamiento y comida, además de un contrato de trabajo. La pareja accedió, dado que en otras ocasiones ya habían trabajado para él.
Primer trabajo en A Lanzada
En esta ocasión el matrimonio viaja a Barajas, donde le son retiradas las tarjetas de residentes por no estar ya en situación legal y solo se les permite su estancia como turistas. Ambos viajan a Pontevedra y empiezan a trabajar en un negocio de A Lanzada. Como el día 26 no habían firmado ningún contrato, la pareja insiste, por lo que al final logran que él firme los documentos. Sin embargo, tres días después el empresario les da un documento de liquidación y finiquito. Tras las comprobaciones la Policía Nacional decide imputar y detener a este otro empresario por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y haberles prometido trabajo aunque no tenían autorización para residir en España. También se desprende que hay una participación activa del hijo del detenido, un hombre de 32 años y titular de la empresa que realizó el contrato, por lo que quedó imputado pero no detenido.