Galicia tiene más de 3.700 explotaciones apícolas

La Voz

VIGO

O Porriño celebra la edición 26 de la Feira Apícula Rías Baixas-Bee Happy Market

27 abr 2014 . Actualizado a las 15:13 h.

La directora general de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, señaló hoy, durante su participación en la inauguración de las jornadas técnicas de apicultura, enmarcadas e lna XXVI Feira Apícola Rías Baixas - Bee Happy Market, que Galicia cuenta con 3.738 explotaciones apícolas. Durante su presencia en la feria que se celebra en O Porriño, la director general resaltó que Galicia es la segunda comunidad autónoma española en número de productores, después de Castilla-León, y a la par de Andalucía.

Según afirmó, en Galicia la media de colmenas por explotación es de 28, la producción anual de miel supera las 1.200 toneladas y la de cera está cerca de las 60 toneladas. "A Comunidade galega reúne unhas condicións xeo-climáticas axeitadas para facilitar o desenvolvemento e mellora deste sector, debido á abundancia de flora melífera e á existencia da abella ibérica, unha subespecie de gran vigor", resaltó Patricia Ulloa.

El sector apícola posee, según la responsable de Produción Agropecuaria de la Xunta, uno de los mejores modelos de producción sostenible, "supoñendo un beneficio nos eidos social, económico e ambiental, xa que contribúe á fixación da poboación no medio rural e ademais é unha produción totalmente respectuosa co medio".

Por otro lado, Patricia Ulloa recordó en O Porriño que, una vez entre en vigor el futuro decreto que regulará la venta directa de productos primarios, se podrán vender directamente, en las cantidades máximas que se fijen, miel, poleo, propóleos y la jalea real producidos en la explotación del vendedor. El decreto se encuentra en la última fase de tramitación. Su venta podrá hacerse tanto directamente en la explotación productora como en ferias y mercados locales, tanto por los titulares de la explotación como por sus parientes en primer grado que colaboren en la actividad agraria. También se podrán vender en establecimientos locales de venta al por menor al consumidor local, sempre que la transacción se formalice directamente y sin intermediarios entre el productor y el establecimento de venta final.