Escultor de motosierra

Monica Torres
Mónica Torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

El soriano Abel de Vicente asombra en la Mostra de Cultivos de O Baixo Miño con una exhibición de «talla a motor»

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni mazo ni cincel. Las esculturas de Abel de Vicente están hechas únicamente con motosierra. Es uno de los artistas que participan este fin de semana en la Mostra de Cultivo do Baixo Miño, que acoge el polideportivo de Goián.

Su exhibición, en riguroso directo, fue uno de los momentos más sorprendentes de la jornada de ayer. No arrancó el motor hasta las cinco de la tarde, pero tampoco la soltó hasta que transformó varios troncos de pino en auténticas obras de arte. «Yo nunca supe dibujar ni me siento artista, yo veo o pienso algo que me gusta y lo hago directamente. Soy leñador desde los 15 y tengo una empresa de madera», explicó antes de comenzar a esculpir.

Uno de los escultores de la zona más conocidos, Carlos Fierro, lo negó. «Es un artista como la copa de un pino y lo que hace es arte en estado puro», aseguraba. Su primera obra fue precisamente esculpir una motosierra de madera con la eléctrica.

Trabaja todo tipo de madera y únicamente son motosierra y cascos, aunque a veces usa el soplete para matizar colores. «Me gusta sacar el máximo detalle con una motosierra y una sola pieza», manifestó. Y lo hizo.

La primera jornada estuvo dedicada a los profesionales, que completaron la visita a la muestra con un recorrido por varias de las empresas participantes para poder conocer su trabajo de campo.

Los escolares del municipio participan, también, con un espacio para sus trabajos de aula. Hoy hay actividades hasta las 20.00 horas. Talleres de animación infantil, jornada de ventas para todos los públicos y homenaje a Juan Peixoto.