La Xunta ignora la causa del vertido al Lagares

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Los técnicos de Augas de Galicia no encuentran ningún resto de contaminación en el río

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

CEl origen del vertido químico y el producto que el pasado domingo arrasó la fauna piscícola del Lagares continúa siendo un misterio para la administración. Técnicos de Augas de Galicia continuaron ayer inspeccionado el tramo desde el regato de A Barxa sin encontrar ninguna pista que ayude a esclarecer los hechos.

Revisaron las arquetas empresa por empresa del parque tecnológico, pero en todas los parámetros eran normales. Fuentes de la consellería de Medio Ambiente destacaron ayer que la investigación está resultando muy compleja, puesto que en el río no ha quedado ningún resto de contaminación de donde poder tirar del hilo. Técnicos del Concello también colaboran con Augas de Galicia en las investigaciones. Los análisis realizados en las aguas del río por el momento no arrojado ningún resultado que pueda aportar algo de luz sobre este asunto.

Las averiguaciones continuarán a lo largo de los próximos días para evitar que quede impune la peor agresión que ha sufrido el río Lagares en los últimos cinco años.

Operarios de la concesionaria de limpieza recogieron grandes cantidades de peces muertos en la playa de Samil, pero ayer todavía quedaban numerosos peces muertos en las riberas a lo largo del curso bajo del río.

Mientras tanto, el caudal continúa recibiendo a diario emisiones de aguas fecales. Del aliviadero de la depuradora ubicado en la Xunqueira del Lagares salían ayer grandes cantidades de aguas residuales directamente al entorno natural sin depurar y desprendiendo un fuerte olor a cloaca. Este tipo de vertidos son muy frecuentes, aunque no son los más nocivos para el medioambiente. Los que suponen una seria amenaza para el ecosistema son las emisiones de restos químicos de empresas. La asociación Amigos da Terra estima que cada año se producen una decena de vertidos químicos al Lagares y muchos de ellos pasan inadvertidos.

Vecinos

Mientras tanto, desde la asociación vecinal, cultural y deportiva Val do Fragoso pidieron ayer que se investigue la autoría de este vertido contaminante, «xa que os seus efectos causaron verdadeiros estragos na fauna e flora do río». Recuerdan que durante mucho tiempo el río Lagares quedó muy afectado como consecuencia de la muerte de miles de peces y otras especies propias de los hábitats húmeros de ribera del propio río.

Desde la asociación se lamentan de que «en pleno século XXI, aínda queden xentes que coiden que os ríos e mares son o mellor lugar do mundo para desfacerse de residuos de alto grao de contaminación con custe cero».

Los vecinos de Val do Fragoso reclaman duras sanciones para los responsables ya que consideran que cuando hay intencionalidad hay mala fe y por este motivo deben ser castigados. En caso contrario creen que sucesos de este tipo volver a repetirse muy a su pesar. La muerte de miles de peces y anfibios ocurrida el pasado domingo frustró la apertura de la veda de pesca sin muerte que acababa de abrirse en esta temporada. La mortandad afectó a peces de todas las especies y también a anfibios.