Argumentos para la salvación

MÍRIAM VÁZQUEZ FRAGA VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

Técnicos de Segunda B confían en las posibilidades de Celta B y Coruxo

12 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Coruxo y Celta B son dos equipos con pasado y características diferentes, pero con presentes similares y un objetivo común que les hace rivales directos: la permanencia en Segunda B -los de O Vao están en descenso; el filial, en promoción-. Técnicos de equipos de la misma categoría pero que luchan por metas mayores consultados por La Voz valoran la situación de los dos representantes vigueses de su liga y coinciden en señalar que ambos seguirán el próximo año en la división de bronce del fútbol español.

¿Qué ha fallado?

Respecto al Celta B, apuntan a la inexperiencia. «Los filiales son gente joven que a veces se desconcentra y eso les ha restado puntos», valora el preparador del Racing de Ferrol, José Mauel Aira. Su homólogo en el Ourense, Luisito, cree que «se les han escapado puntos por detalles» y recuerda que «salvo Maceira o Antón, son muy jóvenes».

En cuanto al Coruxo, lo achacan a la dificultad de salir de una dinámica negativa. «A veces el fútbol te mete en situaciones que no esperas y es duro», apunta el entrenador del Burgos, Ramón Calderé. Las lesiones, el mal estado del campo en varios partidos o tener que cambiar de entrenador no han ayudado.

¿Cuáles son las bazas a su favor?

Para el técnico del Guijuelo, Rubén de la Barrera, «si algo caractriza al Celta B, es que junta juventud y talento a partes iguales». A este último apelan también sus compañeros. «Cuentan con jugadores de un nivel altísimo», añade Calderé. Luisito recuerda que los futbolistas del filial «son jóvenes, pero tienen experiencia, partidos y calidad». Todos recuerdan que vencieron al líder, el Santander. «Con la intensidad de aquel día, pueden ganar a cualquiera».

El Coruxo tiene «plantilla para mucho más», señalan. Luisito pone ejemplos: «Cuentan con un porterazo, dos centrales expertos, un gran centrocampista como Antúnez, Pedro Vázquez de un altísimo nivel, firmaron a Mateo y Moscardó... Solo tienen que creérselo».

¿Dónde estará la clave de aquí al final?

Los técnicos no diferencian entre los dos equipos. Advierten que la clave para ambos está en «ir partido a partido sin hacer cuentas», en palabras de De la Barrera. También será fundamental la mentalidad, porque aún no está nada dicho, subraya Calderé: «Quedan 27 puntos en juego. En esos nueve partidos es donde se decide todo. Lo básico es ser fuertes mentalmente y están a tiempo de darle la vuelta». Al Coruxo, además, le queda un choque más, el aplazado frente al Oviedo.

¿Se salvarán ambos?

El sí es unánime y rotundo. «Hay suficientes equipos con un nivel inferior al de ambos y que deberían quedar por debajo», dice Aira. Todo pasa por «creer en sí mismos, dejando atrás el 'y si...'», indica De la Barrera, que destaca que «el Celta tiene todos los argumentos y el Coruxo muy buenos jugadores».

Al Coruxo le recomiendan «hacerse fuerte en las dos áreas, sobre todo como local, porque, aunque concede pocas ocasiones, el rival las aprovecha», continúa Aira. Para el Celta B, Luisito indica que «los niños» deben dejar de serlo: «Si ganaron al líder, pueden hacerlo con cualquiera. Es una categoría muy perra, pero lo lograrán».

A varios les esperan duelos directos que temen. «Todos nos jugamos mucho y la liga nos iguala. Son grandes equipos».