Explota un artefacto en la oficina de NCG en Beade en Vigo

VIGO

E.V.PITA

La explosión fue de madrugada en el exterior y causó cuantiosos daños en la entrada y el cajero

14 ago 2013 . Actualizado a las 15:44 h.

Un artefacto explosivo que estalló entre las 4.20 y las 4.30 horas en la parroquia rural de Beade, en Vigo, causó cuantiosos daños materiales a la oficina de NCG Banco.

La Policía Nacional de Vigo está analizando las pruebas desde la madrugada a la espera de que concluyan los resultados. Todo apunta a que los implicados colocaron un único artefacto explosivo en el exterior de la oficina. La explosión voló la entrada de la sucursal bancaria y dañó el cajero automático, tiró el falso techo, quebró las lunas y lanzó las puertas hacia la carretera. La oficina ha quedado inutilizada, al menos, hasta mañana.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, atribuyó la autoría del atentado a Resistencia Galega. Explicó que, aunque todavía no ha sido reivindicado, el sello y el lugar apuntan a Resistencia Galega. No pudo concretar, por ahora, la composición del artefacto y lamentó este tipo de actos, porque perjudican la recuperación económica que tanto necesita Galicia.

Un joven vecino de Beade comentó que él pasó a las tres de la madrugada por la zona y no vio movimientos sospechosos en el exterior de la oficina. Los vecinos de este barrio rural de Vigo se despertaron a las 4.20 horas con una fuerte explosión, que hizo temblar sus casas. Varios relatan que al salir a las ventanas, vieron una columna de humo en la sucursal y las puertas y un amasijo de hierros esparcidos por la carretera. Pensaron que se trataba de un accidente de tráfico. Solo tres minutos después pasó a velocidad lenta un vehículo blanco que tuvo que esquivar los restos tirados sobre la calzada. La policía llegó en menos de diez minutos buscando un coche accidentado o un incluso esperan ver un robo por alunizaje pero descubrieron que en realidad se trataba de una explosión junto al cajero automático que voló la entrada de la sucursal. Una vecina asegura que había un fuerte olor a pólvora, como si hubiese estallado un petardo. Todo la zona quedó acordonada y los agentes rastrearon las fincas cercanas en busca de los autores, que aún no han sido localizados. Agentes de Policía Científica y del Tedax recogieron muestras de los hierros hallados para esclarecer qué tipo de artefacto fue empleado. Por su potencia, parece una bomba similar a las de otras recientes explosiones en Galicia.

El local en el que explotó el artefacto está separado y la casa más cercana y otras viviendas no resultaron afectadas.

Hace dos meses, otra entidad de NCG fue dañada en O Rosal por otro explosivo de gran potencia, con un artefacto colocado de madrugada.