Tres mil quinientos trabajadores de 200 empresas del naval llamados a la huelga

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Los manifestantes realizarán dos marchas que confluirán en el centro

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres mil quinientos trabajadores están llamados a secundar hoy los paros convocados por los principales sindicatos en las constructoras navales privadas pertenecientes a la asociación de pequeños y medianos astilleros, Pymar.

En Vigo, la huelga afectará a los astilleros Hijos de J. Barreras, Armón, Freire y Cardama, ubicados en Beiramar y Vulcano y Metalships que están asentados en Teis. También están convocados a las movilizaciones los empleados de doscientas empresas auxiliares del sector.

Tanto de la zona de Beiramar como de la de Teis partirán dos marchas de trabajadores a primera hora de la mañana. Las dos columnas reivindicativas confluirán sobre las diez de la mañana en el cruce de Colón donde es previsible que se produzcan algunos problemas de tráfico. Desde allí las dos manifestaciones proseguirán juntas hacia la explanada situada delante de la Xunta.

En estos momentos las siete constructoras navales de Vigo mantiene en sus plantillas propias poco más de mil trabajadores. Otro millar están sometidos a expedientes de regulación de empleo y en las industrias auxiliares del sector están trabajando otras mil quinientas personas.

La movilización de hoy cuenta también con el respaldo parcial del astillero público Navantia, según informó Ramón Sarmiento, responsable de Industria de Comisiones Obreras. Sus trabajadores realizarán un paro a las doce del mediodía en solidaridad con sus compañeros del sector privado. En Galicia afectará a la ría de Ferrol.

El objetivo de la movilización es reivindicar la necesidad de empleo en el sector y presionar a las autoridades comunitarias para que emitan una resolución favorable al tax lease de manera que las constructoras navales no se vean obligadas a devolver las ayudas fiscales que recibieron.

Diferentes organizaciones han respaldado públicamente la convocatoria de huelga, entre ellas Esquerda Unida.