El Sergas también quitará a Vigo pacientes de fecundación in vitro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La fecundación in vitro del Xeral funciona desde el 2001 y ha logrado casi 1.500 bebés.
La fecundación in vitro del Xeral funciona desde el 2001 y ha logrado casi 1.500 bebés. m. moralejo< / span>

Parte de las mujeres serán derivadas a Santiago por la espera del Xeral

18 mar 2013 . Actualizado a las 11:38 h.

La reproducción asistida de Vigo va a seguir los pasos de la cirugía cardíaca. La Consellería de Sanidade no prevé devolver al servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) los 300.000 ciudadanos de O Salnés y Pontevedra que le quitó. Pero también la unidad de fecundación in vitro (FIV) se quedará sin esas áreas de población de referencia, según los planes que maneja la Consellería de Sanidade.

El Sergas quiere aprovechar la reciente puesta en marcha de la unidad de reproducción asistida del Hospital Clínico de Santiago para quitar población a la de Vigo, según fuentes sanitarias. La justificación es que el Chuvi tiene una lista de espera enorme. El Sergas no la hace pública, pero supera el año y medio de demora y se convierte en un problema sobre todo para las mujeres que empiezan los ciclos ya mayores.

El Chuvi atiende a todas las mujeres de las provincias de Pontevedra y Ourense. Un centenar de ourensanas se desplazan cada año a Vigo. La unidad está ubicada en el anexo del Hospital Xeral y completa cada año más de 350 ciclos de fecundación in vitro.

El Clínico de Santiago estrenó su unidad de reproducción asistida a finales del 2011. Desde entonces, el Sergas estudia cómo quitar población de referencia a Vigo para llevarla a Compostela. Y más ahora, cuando la unidad santiaguesa ya está a pleno rendimiento: en enero nacieron sus primeros bebés. En un primer momento, Sanidade pensaba en derivar la provincia de Ourense a Santiago. Ahora la consellería trabaja con la idea de desviar las áreas de Pontevedra y O Salnés, más próximas a la capital gallega.

La lista de espera de Vigo es, pues, muy grande. Esto ha abonado el terreno para que en Vigo hayan aparecido varias clínicas privadas: además del Xeral, hacen tratamientos Pintado, IVI y Fátima. La situación hace improbable que el Sergas vaya a tener contestación de los profesionales cuando desvíe parte del área de referencia a Santiago. Algunos expertos consultados ven más lógico que no se derive un área de población, sino casos concretos; porque si se elimina un área de referencia es difícil recuperarla y con la puesta en marcha del nuevo hospital -prometido para el año que viene- el Chuvi debería tener más capacidad para realizar tratamientos de fecundación in vitro.

En Cirugía Cardíaca, sin embargo, el Sergas sí se encuentra con el muro del rechazo de los profesionales. Porque, aunque la lista de espera de Santiago es menor, defienden que prestan un servicio de calidad y que tienen margen para seguir creciendo, aun teniendo en cuenta que ya son el quinto servicio cardíaco de España que realiza más operaciones al año.