El grupo Odaiko inicia una semana de espectáculos para escolares

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

El grupo de percusión Odaiko empieza una semana de espectáculos para escolares en los que acerca el ritmo a los niños de una forma atractiva y humorística

14 ene 2013 . Actualizado a las 14:54 h.

Medio millar de escolares de nueve colegios vigueses participaron esta mañana en el primero de los espectáculos didácticos protagonizados por el grupo gallego Odaiko. Félix Rodríguez, Juan Collazo, Francisco Troncoso y Antonio Ocampo salieron al escenario en bermudas de flores y en menos de cinco minutos ya tenían a los niños entregados al ritmo que marca la vida, porque como ellos mismos se encargan de recordan durante el show, «la percusión está en todas partes».

El concierto de Odaiko condensa en una hora la historia del género, desde el tambor tribal a la Danza Húngara de Brahms o El vuelo del moscardón de Korsakov, para lo cual se sirven tanto de instrumentos convencionales, como la marimba, a improvisados y domésticos, como la sartén, las botellas de vidrio, los tubos de cartón o los pupitres que tan a mano tienen los chavales cada día.

El espectáculo se seguirá desarrollando hasta el jueves en el auditorio del Centro Cultural Novacaixagalicia. Por allí pasaran a lo largo de la semana tres mil quinientos escolares en sesiones de 10 y 12 de la mañana. Cuando vuelvan a clase, verán la mesa del aula de una forma diferente. Quizás tengan que reprimirse para no improvisar una Alborada do recreo.