Un principio de acuerdo entre comité y dirección aplaza la huelga de Vitrasa

VIGO

A las cero horas de mañana quedará restablecido el servicio a la espera de concretar algunos flecos de la negociación

12 dic 2012 . Actualizado a las 18:05 h.

Tras quince horas de negociación maratoniana, dirección y comité de empresa alcanzaron un principio de acuerdo a la espera de concretar «algunos flecos". Por eso, la asamblea de trabajadores votó prácticamente por unanimidad el aplazamiento, que no la suspensión, de la huelga indefinida. El servicio se reanudará a las cero horas de mañana. Hasta entonces, se mantendrán los servicios mínimos. Esto supone que funcionarán de manera regular el 40% de los autobuses de transporte público de Vigo, una cifra que descenderá hasta el 25% en determinados horarios.

La huelga no ha sido desconvocada formalmente porque los empleados aún temen que la negociación, que se retomará a finales de la semana, se estanque de nuevo. Según han apuntado, los asuntos pendientes son temas menores como seguros y otras aclaraciones.

El aplazamiento permitirá, entre otras cosas, dar servicio a eventos como el partido entre Celta y Real Madrid.

Valoración positiva

Dirección y comité de Vitrasa valoran positivamente el principio de acuerdo alcanzado en la negociación del convenio, que ha permitido aplazar el paro iniciada el pasado día 3.

Lo sustantivo del acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, incluye un incremento salarial de 300 euros para este 2012 y de 250 para el 2013, en ambos casos consolidable. La jornada anual pasará de 1.735 a 1.755 horas. Como contrapartida, se garantizan dos días de descanso semanales y la ampliación de vacaciones en tantos días como festivos haya en los 30 de disfrute anual.

Comprensión demostrada por los usuarios

Empresa y comité han agradecido la paciencia y comprensión demostrada por los usuarios, «a los que trataremos de compensar con el mejor de los servicios posible», según el director, Juan Carlos Villarino, que confirmó que los primeros vehículos que saldrán a la calle tras el aplazamiento de la huelga serán las lanzaderas «que sean necesarias» al término del encuentro de esta noche entre el Celta y el Madrid.

Por otra parte, Villarino negó que el incremento de tarifas que Vitrasa ha solicitado al Concello para el próximo año (11 céntimos por billete) tengan nada que ver con el enquistamiento que ha vivido la negociación. «La tarifa es el resultado de una fórmula polinómica», dijo en la que añadió, intervienen muchos factores, desde el IPC hasta el precio del combustible o la amortización de los terrenos.

Villarino explicó que Vitrasa invertirá este año más de 4,5 millones en renovar la flota.