El Concello abre una oficina en el centro para recaudar más multas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

La empresa que cobra las sanciones recibe comisiones de hasta el 45 %

25 jun 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

En los últimos años, la recaudación por las multas de tráfico se ha disparado. El Concello de Vigo quiere seguir en esa línea. Por eso, está a punto de abrir una oficina en el centro de la ciudad con la que quiere multiplicar los ingresos por cobro de multas de tráfico. La idea es presionar aun más a aquellos conductores a los que la Policía Local imponga una sanción de circulación para que la paguen.

Fuentes municipales dicen que la oficina abrirá en los próximos días. Será, según el Concello, una forma de facilitar el pago de multas de tráfico y la realización de trámites. Quedan al margen las multas impuestas fuera del casco urbano. La oficina, ubicada en la calle República Arxentina, ya está preparada. Su instalación es en realidad un refuerzo al cobro de las multas, que actualmente gestiona una empresa privada. Se trata de la firma Servicios de Colaboración Integral S. L., que recibe del Concello tres millones de euros cada año por ejercer de cobrador del frac principalmente por las multas de tráfico pero también por otras sanciones.

Esa empresa recibe comisiones de hasta el 45 % de lo que recauda, gracias a un contrato firmado en agosto del año pasado con el Ayuntamiento. Es decir, se queda con 45 euros de cada cien que se pagan por las multas en el período ejecutivo. Cuando la policía pone una multa a un conductor, este tiene un período voluntario de pago, en el que tiene descuento. Cuando concluye llega el período ejecutivo. El cobrador de multas recibe más comisión por colectar el dinero en este último plazo que en el primero, así que le compensa que el ciudadano no pague la multa inmediatamente.

La gestión del cobro de multas está privatizada desde hace años. El gobierno local que preside Abel Caballero ha decidido seguir en esta línea argumentando que sus antecesores ya lo hacían. Por eso adjudicó el contrato a Servicios de Colaboración Integral S. L. por 11,9 millones de euros durante cuatro años. Dejó en sus manos el cobro de las multas a pesar de que el Concello cuenta con un departamento propio de recaudación, con personal específico, que está adscrito al servicio de Tesorería.

La empresa Servicios de Colaboración Integral S.L. lleva gestionando el cobro de multas en Vigo varios años. Según su página web, en el Ayuntamiento de Vigo ha conseguido que el 61,11 % de los conductores multados a los que presionan en el período ejecutivo paguen sus multas. Contra los que no las abonan, el Concello puede iniciar el procedimiento administrativo para su cobro. De las diez ciudades españolas en las que está este grupo empresarial, Vigo es la urbe en la que consigue que paguen más ciudadanos.