Los socialistas portugueses piden al Gobierno luso peajes más ágiles

Efe

VIGO

Lamentan que hayan convertido las autopistas portuguesas en «las más caras de Europa»

08 may 2012 . Actualizado a las 22:36 h.

El principal partido luso de oposición, el Socialista (PS), pidió al Gobierno de Portugal, que se reúne el miércoles en Oporto con el español en la XXV Cumbre Ibérica, peajes más ágiles. En una conferencia de prensa, el secretario nacional del PS, Jorge Seguro Sanches, diputado en la Asamblea portuguesa y encargado de Ambiente y Agricultura en su partido, acusó al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho de convertir las autopistas portuguesas en «las más caras de Europa».

La reciente transformación de siete autopistas lusas gratuitas en vías de pago, con coste para los turismos de entre 11 y 19 euros por trayecto, ha levantado quejas de usuarios, ayuntamientos, empresas y transportistas por su incidencia en las intensas relaciones fronterizas de países y por la complejidad del sistema de cobro. «La única forma que el Gobierno encontró para cobrar peajes a turistas que entran en Portugal por autopista es la más burocrática y confusa de todas», se lamentó el político.

Entre el 2010 y el 2011, Portugal ha implantado un sistema de cobro electrónico que requiere una tarjeta prepago asociada a la matrícula del vehículo o el alquiler de un dispositivo especial. Según Seguro Sanches, es necesario que el país encuentre «formas claras» de solución a este problema para que no resienta el turismo que llega a Portugal por carretera.