Metalships bota el «offshore» con la mayor grúa construida en la ría

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los armadores del «Lay Vessel» no descartan nuevos encargos al astillero

21 abr 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

«Un buque a punto de abandonar el astillero. Estamos asistiendo a la verdadera esencia de un sector que acumula conocimiento histórico, energía y capacidades para superar la difícil situación por la que atraviesa». Alberto Núñez Feijoo no perdió ayer la ocasión de escenificar, con foto en positivo, el esperanzador anuncio que había realizado unas horas antes relativo a la inminencia de un posible acuerdo con la petrolera mexicana Pemex.

La ocasión se la brindó la entrega del Lay Vessel North Ocean 105 a las armadoras McDermott (EE. UU.) y Oceanteam (Holanda), el séptimo offshore construido por Metalships, «que hace el buque número 289 que sale del astillero», recordó el presidente de la Xunta, para subrayar «el largo historial de ejemplos que justifican la gran consideración que el naval gallego tiene en el mundo entero».

El presidente del astillero, Manuel Rodríguez, agradeció a Feijoo las gestiones que tanto el ejecutivo gallego como el estatal están realizando en favor del sector.

Lo más destacado del Lay Vessel North Oceana 105, de 133 metros de eslora, son sus dos grúas, una de ellas de 400 toneladas, la mayor instalada hasta la fecha en un astillero de la ría. Destaca también su capacidad para tender tuberías rígidas en carretel a profundidades de hasta 1.500 metros. El primer destino del buque de apoyo a plataformas petrolíferas será Francia, donde instalará un carrusel vertical y lanzaderas para tendido de tubería. Luego partirá hacia el sudeste asiático, donde tiene contratados ya varios servicios. «Es lo mejor que el dinero puede comprar», afirmó el presidente de Metalships en relación al equipamiento del barco, del que el mismo astillero está construyendo un gemelo.

Futuros contratos

Heico Halbesma y Steve Bertone, los armadores holandés y estadounidense, que destacaron en sus respectivas intervenciones la profesionalidad del astillero vigués, no descartaron realizar nuevos encargos a corto plazo. «Es posible que se produzcan futuras colaboraciones», afirmó el primero. En estos momentos el astillero de Teis cuenta con carga de trabajo para un año.