Patrocinado por:

El nuevo iPhone te avisará de que te está dando un infarto

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Apple presentó este lunes la actualización de su sistema operativo, el iOS 8. Entre sus novedades, incluye una revolucionaria herramienta que monitorizar la actividad física y se pone en contacto con el hospital cuando detecta niveles anómalos en el usuario. El centro médico podrá llamará al paciente y actuar lo más rápido posible

03 jun 2014 . Actualizado a las 20:53 h.

Apple prometió hace unos días, haciendo gala una vez más de su sólida autoestima, que a finales del 2014 tendría la mejor cartera de productos de los últimos 25 años. Las palabras salieron de boca de Eddy Cue, máximo responsable de iTunes, tras formalizar la compra del fabricante de auriculares de gama alta Beats Electronics -que cuenta con un servicio musical en streaming- con la que los de la manzana entran de lleno en el mercado de la música por suscripción. Vaticinaban lo que la firma empezó a destapar este lunes en San Francisco, en la nueva edición de su habitual conferencia anual de desarrolladores, la WWDC 2014. Sin tabletas renovadas ni relojes inteligentes, tampoco sin rastro de la esperada Apple TV, la factoría se presentó en el Moscone Center con un objetivo claro: airear sus últimas maniobras en el terreno del software. La nueva versión del OS X Yosemite para ordenadores y la actualización de iOS 8 para iPhone e iPad ya están aquí.

Apple apuntaló la apertura de su conferencia mundial con dos grandes y revolucionarias apuestas: la salud -a través de la aplicación médica Healthy- y la domótica -con HomeKit, una herramienta para integrar dispositivos inteligentes del hogar-. Al iOS 8 se le esperaba impacientemente. Hace justo un año, su predecesor apellidado con el número 7 suponía una importante vuelta de tuerca en la estética de la informática de Apple. El 8 deja de lado el rediseño y apunta al cambio funcional. Nuevas opciones, más posibilidades en sus servicios de iPhone e iPad. Estas son las novedades más destacables:

El médico en el bolsillo

La inclinación que Apple empezó a mostrar hace algún tiempo por el mercado de la salud se hace más evidente todavía con el iOS 8. La compañía tecnológica presentó este lunes su particular aplicación médica, Health, orientada a recoger y almacenar información sobre el estado y la actividad física de sus usuarios. La herramienta compila a través de la plataforma HealthKit, diseñada para llegar desde el móvil a todos los rincones del hogar, datos como el ritmo cardíaco, el nivel de glucosa en sangre o la frecuencia respiratoria y los organiza para mostrárselos al usuario de forma sencilla y comprensible de un vistazo. Pero, ¿cómo funcionará este programa? Son varias ya las instituciones sanitarias que ya se han comprometido a trabajar con Health, incluyendo la prestigiosa Clínica Mayo, de manera que cuando la aplicación detecte alguna anomalía en los niveles habituales del paciente, lo comunicará directamente al hospital para que este pueda ponerse en contacto con él y actuar lo más rápido posible.

Polémica por dejar fuera al iPhone 4

El iOS 8 estará disponible en otoño para todos los dispositivos con iOS 7, excepto el iPhone 4, que se queda fuera. Todo apunta a que en este último trimestre del año aterrizarán también en el mercado el iPhone 6 y los nuevos iPad, dispositivos que llegarán ya con el sistema operativo ya instalado.

Teclado aún más inteligente

El teclado virtual de iOS se ha mantenido hasta ahora exactamente igual que el original que nació con el primer iPhone en el 2007. Ahora, siete años después, Apple introduce en la actualización iOS 8 una funcionalidad, bautizada como QuickType, que da manga ancha a su abecedario. La nueva escritura predictiva de la firma californiana será a partir de aquí más inteligente y personalizada: sugerirá palabras al tiempo que se va tecleando, cambiará estas propuestas en función de la persona a la que se está dirigiendo el usuario -mostrando términos más coloquiales en unas conversaciones, por ejemplo, que en otras según el contexto-, y recomendará frases completas para escribirlas con un solo toque.

Notificaciones interactivas

Con el iOS 8 ya no será necesario entrar en cada aplicación cada vez que se recibe una notificación. Los mensajes de Whatsapp podrán ser contestados, los eventos de Facebook aceptados o los comentarios en Twitter retuiteados directamente desde la pantalla de bloqueo o el centro de notificaciones.

Apple «se cuela» en casa

El segundo camino emprendido por Apple este 2014 tiene que ver con los hogares inteligentes. Los chicos de la manzana mordida se sacaron también de los bolsillos en San Francisco la plataforma HomeKit, con el objetivo revolucionar la domótica mediante el control remoto y centralizado de sistemas automáticos del hogar -tales como la iluminación, la calefacción o el cierre y apertura de puertas y ventanas- desde el teléfono móvil.

Paga un miembro de la familia, disfrutan todos

Otra de las funcionalidades que Apple pone a disposición del usuario con iOS 8 es compartir contenidos con el resto de miembros de la familia. A través de Family Sharing, se podrán intercambiar archivos de iTunes, App Store e iBooks con hasta seis miembros de una misma familia. Esto significa que, si uno se descarga una aplicación, no es necesario que los demás paguen de nuevo por ella. Toda la familia tendrá acceso inmediato a la música, los vídeos y las aplicaciones de los demás.

Dos versiones también para iPhone 6

De la sexta generación del buque insignia de Apple de momento solo hay rumores. Todo apunta que no podemos verlo hasta el último trimestre del año y a que llegará en dos versiones, una con pantalla de 4,7 pulgadas y otra, de 5,5. La segunda especulación avanza que los envíos de estos terminales arrancarán en el mes de julio desde las fábricas chinas.