Patrocinado por:

La Xunta pide a Google que traduzca al gallego el sistema operativo Android

EFE

OCIO@

Lo ha anunciado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira

08 abr 2013 . Actualizado a las 15:58 h.

La Xunta de Galicia ha solicitado a Google la traducción al gallego del sistema operativo Android, basado en el software libre, con el fin de que esté disponible en esta lengua para todos los ciudadanos de la comunidad con independencia del terminal que utilicen.

Así lo ha anunciado hoy la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, durante la presentación del Plan de Software Libre 2013 de la Xunta, que cuenta con una inversión de 923.000 euros para desarrollar 120 actuaciones de impulso al software libre y código de fuentes abiertas (Floss) en Galicia, informa la Xunta en un comunicado.

Colaboran en el desarrollo de este plan asociaciones gallegas de usuarios de software libre (AGUSL), empresas del sector (AGASOL), el consorcio de diseño de aplicaciones para la Gestión Universitaria de Galicia (CIXUG), que integra las tres universidades, y el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG).

Durante su intervención, Pereira ha destacado que a finales de 2013 se dará a conocer el resultado del análisis «exhaustivo» que se está realizando sobre la viabilidad de la migración a software libre de los ordenadores de empleados de la Administración General, de manera que se identificará el impacto económico de este cambio y las necesidades que requiere esta medida ante la elaboración del plan.

Ya se utiliza el software libre en los sistemas para la monitorización y control de la infraestructura en el Centro de Proceso de Datos Integral en la Ciudad de la Cultura, y está prevista su implantación en el proyecto del Xeoportal de indicadores territoriales (Desourb) y en el desarrollo de nuevas funcionalidades en el sistema de licitación electrónica de la Xunta (Silex), entre otros ámbitos como el educativo y de formación.

En el campo de los negocios, casi el 74 % de las empresas utilizaban a finales de 2012 aplicaciones libres, porcentaje que aumenta hasta el 82 % en el caso del sector TIC, destaca la Xunta.