Patrocinado por:

La Xbox 720 y la PS4 no serán compatibles con los juegos de sus modelos anteriores, la Xbox 360 y la PS3

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Un ejecutivo de Electronic Arts afirma en una conferencia en San Francisco que las nuevas consolas no serán retrocompatibles

14 feb 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

Microsoft y Sony ultiman el desarrollo de sus nuevas videoconsolas, la Xbox 720 y la PlayStation 4, respectivamente. A la espera de que se produzcan sus presentaciones en sociedad, el aluvión de especulaciones, rumores y filtraciones no para de crecer.

El último de todos llega en forma de declaración por parte del director financiero de Electronic Arts, Blake Jorgensen, que ha apuntado, durante una conferencia financiera en San Francisco, que ni la Xbox 720 de Microsoft ni la PS4 de Sony incluirán la función de retrocompatibilidad que poseen los dispositivos actuales. «No es muy probable que sean retrocompatibles», declaró Jorgensen, algo que considera «positivo en todos los sentidos», ya que les «ayuda a vender productos de la actual generación y de la próxima cuando el ciclo tenga su momento».

«Si juegas online a un título en una de las nuevas máquinas, difícilmente vas a poder compartir partida con usuarios de la anterior generación», declaró.

El portal Edge avanzaba en las últimas semanas que la nueva Xbox requerirá de una conexión a Internet permanente para poder jugar. La información apunta también que Microsoft había decidido introducir en la consola sistemas que eliminen la posibilidad de ejecutar juegos de segunda mano.

La Xbox 720 tendrá Kinect integrado

Y es que parece que la nueva generación de Xbox incorporará grandes novedades. Las últimas informaciones apuntan a que la Xbox 720 llevará integrado como una parte más de la consola el sensor Kinect. Se espera, además, que el nuevo Kinect incluya una mejora en sus sistemas que permita reconocer con más detalle los entornos y los sujetos. La idea es que pueda interpretar las facciones de la cara de los usuarios e incluso el movimiento de sus dedos, haciendo posible nuevas formas de interacción en juegos y menús. Las filtraciones apuntan además a que será capaz de reconocer en un mismo espacio hasta a 6 jugadores.

Según recogía la semana pasada la web especializada The Verge, Microsoft está tratando de mejorar su tecnología de reconocimiento de voz con el objetivo de conseguir que funcione de manera similar al servicio Siri de Apple.

Los planes de Microsoft para la Xbox 720, cuyo nombre en clave es proyecto Durango, pasan por incluir un sistema de detección del lenguaje natural similar a Siri, el servicio de Apple, mejorando la capacidad de interactuar con la consola. El usuario podría dar órdenes a la consola e incluso recibir respuestas a preguntas complejas.

La Xbox 720 de Microsoft será presentada previsiblemente en la próxima edición de la feria de videojuegos más importante del sector, E3 2013, que se celebrará en Los Ángeles en el mes de junio.

PS4, a la venta a finales de año

Playstation 4 estará en las tiendas antes de que acabe el año. Sony podría presentar su nueva consola doméstica el próximo 20 de febrero para que antes de que comience la temporada navideña del 2013 la PS4 esté ya bien asentada en el mercado. Y, según avanzan hoy medios nipones, su precio podría rondar los 320 euros.

La nueva consola, que muy probablemente se llamará PlayStation 4, será la primera doméstica de la empresa desde que Playstation 3 se lanzó hace siete años e incluirá mandos con una forma diferente a la del histórico diseño de las consolas de Sony, según detalló una fuente a la agencia Kyodo. Los rumores llevan semanas barajando que el mando de la nueva PlayStation 4 incluya un botón trasero similar al de la Wii U.

La PS4 incluiría además opciones de conectividad con distintos dispositivos. El diario nipón Asahi adelantó en los últimos días que su precio rondaría los 40.000 yenes (320 euros / 430 dólares), que los mandos incluirán funciones táctiles y que tendría acceso a redes sociales.

De este modo, el precio de salida de la Playstation 4 sería muy inferior al de su antecesora, la Playstation 3, que comenzó costando unos 600 euros (810 dólares). Las ventas acumuladas en todo el mundo de la consola doméstica PlayStation 3 (PS3) alcanzaron a principios de noviembre la cifra de 70 millones de unidades.