Facebook elimina el sistema de etiquetado automático de las fotos en Europa

María Viñas Sanmartín
M. Viñas REDACCIÓN

OCIO@

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda alertó a la red social de que debía retirar las sugerencias de etiquetas a través del reconocimiento facial por problemas de privacidad

21 sep 2012 . Actualizado a las 22:31 h.

Facebook incorporó hace unos meses un nuevo sistema de etiquetado, uno de los tantos cambios con los que la red social está ganando más detractores que simpatizantes desde que comenzó a modificar el aspecto y las aplicaciones en los perfiles personales. El más agresivo de todos, la biografía, ha sido el que más ha alterado a los adeptos a la red de Zuckerberg, sobre todo cuando este nuevo aspecto de las páginas de perfil que ordena las actualizaciones de forma cronólogica, se impuso en sus cuentas de forma obligatoria. Pero no ha sido el único. Otros pequeños cambios también han ido descolocando a los habituales de Facebook, variaciones sutiles con las que no se sienten del todo cómodos, sobre todo en cuanto al tema de la privacidad, el gran talón de aquiles de la red social. Uno de ellos es el nuevo sistema de etiquetado automático de las fotografías que ofrece al usuario sugerencias de etiquetas a través del reconocimiento facial de las personas que aparecen en las imágenes. Es cómodo y rápido, un usuario publica una nueva instantánea y Facebook le ofrece varias opciones identificando los rostros de sus amigos. Pero los más recelosos argumentan que vulnera la vida privada al identificar a otras personas sin su consentimiento.

A la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda tampoco le parece una buena idea. La autoridad irlandesa ha alertado a Facebook de que podía multarle con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas una serie de cambios relativos a la eliminación de información no deseada y a la privacidad, entre los que se incluye la eliminación del etiquetado automático. Facebook se ha apresurado a suprimir el sistema de las cuentas de nuevos usuarios en la Unión Europea, pero todavía no ha ejecutado los cambios en las de EE.UU. y Canadá.

La DPC llevó a cabo el año pasado una auditoría sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda (FB-I), dado que la red social tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá. En sus conclusiones, la comisión abogó por introducir cambios encaminados a mejorar las transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la información de sus clientes y a reforzar el control del usuario sobre los ajustes de sus perfiles. Según la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente efectuar varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de información en el campo de la publicidad. El director de la Comisión, Billy Hawkes, recordó hoy que si Facebook no atiende a todas las recomendaciones en un plazo de cuatro semanas podría ser multada con un máximo de 100.000 euros, aunque destacó que la compañía se ha comprometido en firme a cumplir con la legislación irlandesa y de la Unión Europea (UE) sobre la protección de datos.

«En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes antes del 15 de octubre», han indicado desde Facebook.