El consejo de administración del Deportivo renuncia y el club destituye a Rubén de la Barrera

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Antonio Couceiro
Antonio Couceiro cesar quian

Convocada una junta de accionistas para el próximo 17 de julio en la que se nombrará un nuevo consejo

15 jun 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

El Deportivo anunció a última hora de ayer la renuncia en bloque de todo su consejo de administración. Antonio Couceiro, Carlos Cantó, Miguel Juane, Emma Lustres y David Villasuso dimitieron de sus cargos en una crisis que aboca al club centenario a una completa refundación, después de que el pasado domingo se confirmase que jugará por cuarta temporada consecutiva en la tercera categoría del fútbol español. Según el comunicado emitido, la salida de todo el equipo directivo «fue tomada para favorecer el proceso de reestructuración de cara a la nueva temporada».

La crisis deportiva ha llevado al Deportivo a una decisión sin precedentes en su historia. La situación se abordará en una próxima junta general de accionistas, que ha sido convocada para el próximo día 17 de julio. Hasta ese momento, al frente de la entidad figurará David Villasuso como apoderado general, que tomará las decisiones junto al accionista mayoritario, Abanca, que cuenta con más del 76 % de los títulos.

Los hasta este momento consejeros habían sido nombrados el 8 de febrero del 2021, cuando habían relevado al equipo encabezado por Fernando Vidal. Fue un consejo de administración conformado por profesionales mayoritariamente procedentes de ámbitos muy distintos al deporte. En aquel momento, Antonio Couceiro se había convertido en el 46.º presidente de la sociedad, acompañado por Emma Lustres, David Villasuso, Carlos Cantó y Eduardo Blanco. Este último acabó dejando el cargo en la última asamblea de accionistas, celebrada el pasado 22 de diciembre, cuando a este elenco se había incorporado Miguel Juane, que ya entonces actuaba como secretario del consejo.

A apenas diez días de que finalice la temporada 2022-2023 todo ha estallado por los aires, y la excepcional situación que afronta el Deportivo abre un período de incertidumbre en un momento muy delicado, pues en las próximas semanas está llamado a acometer decisiones que se revelan de vital importancia, pues repercutirán en su futuro inmediato.

Antes de que se celebre la junta de accionistas anunciada para el próximo 17 de julio, la más urgente de las nuevas medidas a tomar señala a la configuración completa de una renovada estructura de dirección deportiva, descabezada después de la salida de la anterior secretaría técnica. En el comunicado publicado anoche por el club se indica que «en los próximos días se tomará la decisión definitiva». Carlos Rosende y Juan Giménez abandonaron sus cargos una vez confirmado el fracaso del no ascenso a Segunda División, tras la derrota frente al Castellón en las semifinales de la fase de ascenso.

En cualquier caso, el anuncio de la no continuidad de Rubén de la Barrera también deja sin entrenador al primer equipo para comenzar la planificación de la nueva plantilla y sus primeros fichajes, de cara a una próxima campaña en la que el Deportivo una vez más volverá a buscar el retorno a la élite.

Rubén de la Barrera
Rubén de la Barrera César Quian

Rubén de la Barrera, destituido como entrenador

El Deportivo ha añadido que agradece la dedicación al club tanto del consejo como del entrenador Rubén de la Barrera.  «La reestructuración incluirá el área deportiva. El actual entrenador, Rubén de la Barrera, no dirigirá al Deportivo la próxima temporada». El club anunciaba anoche de esta manera que también destituye al entrenador, que había llegado a la entidad hace un mes con el objetivo de enderezar el rumbo de un barco, que no logró evitar que se fuera a pique en play off, Al entrenador coruñés le comunicaron esta decisión en la tarde-noche de ayer y con él se irá el resto de su grupo de trabajo (Julio Hernando, el preparador físico; Fran Noguerol, el segundo entrenador; y Abel Mourelo, el asistente).

La segunda etapa de Rubén de la Barrera apenas duró un mes. Fue nombrado, en sustitución de Óscar Cano, el pasado 16 de mayo. Cogía el cargo con el equipo en cuarta posición, a seis puntos del líder Racing de Ferrol, y con solo dos jornadas de liga regular por disputarse. El Dépor finalizó en ese mismo puesto tras golear al Algeciras (4-0) y empatar en Pontevedra (1-1) y se vio abocado a jugar la fase de ascenso, de la que cayó eliminado en la semifinal contra el Castellón (1-0 en Riazor y 4-3 en Castalia, decidiendo la mejor clasificación liguera del cuadro orellut al término de la prórroga).

Cuando Rubén de la Barrera se comprometió en mayo con el club, ambas partes se emplazaron al final de temporada para ver si ejecutaban la opción de prorrogar el vínculo para la campaña 2023-2024. El propio técnico reconoció en rueda de prensa la necesidad de una reunión para confirmar si seguiría en el cargo: «Soy deportivista. Me sentaré con el club, quiero escuchar lo que proponen y lo que quieren hacer. Mis ganas por estar son todas. Mi voluntad es la de continuar, quiero escucharlos. Ellos como club determinarán a través de una serie de decisiones cuál es la mejor manera para ir hacia adelante».

Las dos partes tenían una opción para romper el acuerdo y esto quedó plasmado anoche, por decisión del club, en la idea de ir hacia una refundación del club con gente nueva.