Garitano: «El resultado de Leganés fue muy doloroso y aumentó la presión hacia mí»

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Vtelevision

El ya exentrenador del Dépor se despide convencido de que podía revertir la situación del equipo y que la plantilla logrará el objetivo de la permanencia

27 feb 2017 . Actualizado a las 16:00 h.

Gaizka Garitano dejó su impronta de trabajador honrado en su despedida del Deportivo. En una rueda de prensa en la que mostró momentos de emoción y atendió a todas las preguntas, incluso sobre su sustituto, el técnico vasco dio explicaciones de sus últimas horas como responsable del primer equipo coruñés, aseguró que se veía con fuerzas para revertir una situación que la bochornosa derrota de Leganés le complicó sobremanera, y deseó lo mejor para el Dépor desde el convencimiento de que la plantilla tiene nivel para cumplir su misión. Al final, se levantó, dio la mano uno a uno a los periodistas presentes y se fue. 

«Quisiera despedirme empezando dando las gracias a todo el mundo, empezando por afición, todos los trabajadores, club, directiva, presidente, a Richar Barral por su honestidad estos meses... Quiero desear a todos lo mejor, desde hoy seré un deportivista más. No puedo decir nada malo de esta club», arrancó su comparecencia Garitano. El vasco reconoció que «cómo se produjo el partido de Leganés fue bastante doloroso», y que ese resultado y la imagen del equipo «aumentó la presión» sobre la figura del entrenador.

«Ante esa presión y los malos resultados el club ha buscado un revulsivo y en estos casos siempre es el entrenador el que paga. Yo siempre me he puesto a disposición del club. Tanto Richard como Tino y yo hemos funcionado bien en el cara a cara, honestos unos con otros. No me voy con nada que echar en cara, todo muy honesto. La sinceridad es lo mejor y ellos han entendido que era la solución y punto. No tengo ningún pero en el proceso ni en las formas. Han hecho todo como lo tenían que hacer», abundó Garitano, que sin embargo no cree que la plantilla le hubiera traicionado: «Como cuando yo jugaba, siempre tienes gente que cuando juega está mas contenta y otros que menos. Le tengo que dar las gracias a jugadores por el apoyo continuo. No tengo nada que objetar. El último resultado fue muy doloroso. Acabamos con diez jugadores, encajando cuatro goles y eso precipita las actuaciones. Veo a la plantilla capacitada para salir adelante y mantenerse en Primera».

Garitano defendió, sin embargo, que estaba cumpliendo con los dos objetivos que le habían marcado cuando aterrizó en A Coruña. «Nos trajeron con dos objetivos claros: uno mantener el equipo de una manera más holgada que los últimos años. El equipo está en Primera pero está en la pelea, no pudo de forma más holgada. Luego también vine a arreglar unos problemas del vestuario y creo que ahora funciona más profesional y creo que ahí sí que lo hemos hecho bien», dijo el técnico vasco. Eso le llevó a lamentar la mala fortuna y las circunstancias que le perjudicaron en estos meses. «El Deportivo tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría y al final sabes que vas a pelear por esos puestos. Seguramente ha fallado suerte, también nos hemos equivocado seguro que en cosas, por eso salimos hoy del club. Llevo muchos años en el fútbol y nos han pasado muchas cosas que... A principio de temporada se nos marcha el jugador más importante de la plantilla, luego en diciembre se nos vuelve a marchar el más importante y.... Seguro que tampoco hemos hecho malas cosas, pero mala suerte también», abundó.

Garitano también sentía que estaba señalando desde un principio, en verano, cuando Paco Jémez se convirtió en el favorito de la grada. «Ha sido difícil desde el primer día y sabía que a eso iba a ser difícil darle la vuelta. Sólo con buenos resultados se podía dar la vuelta pero no ha podido ser así. Aun así nos vamos sin pisar la zona de descenso. Sí que me veía capacitado, confiaba en los jugadores y en mi trabajo también. Hubiéramos sacado adelante la situación. El trabajo está a medio hacer. Aún no se ha acabado, pero se acabará», explicó el ex del Eibar.

«La exigencia ya sabía que era alta. Este es un gran club y el que no esté a la altura de las exigencias aquí no tiene sitio. Hay que pensar en cerrar esta etapa. En el jueves, en el domingo. Hay dos partidos muy importantes y tienen que pensar en ello. La plantilla está capacitada para salir adelante y mantenerse en Primera, pero necesita buenos resultados para recuperar el tono anímico. Yo anímicamente estaba muy bien y he tratado de contagiar ese estado de ánimo, pero cuando las cosas no salen es normal que haya bajones», reconoció Garitano, quien aseguró que estaba sobre aviso de Richard Barral de que podía perder el puesto: No había un ultimátum. Richard me comentó después del partido que las cosas estaba difíciles. Ya preveía que podía dejar el cargo y ayer me lo comunicó Richard y luego me llamó Tino».

 «Esto es un juego. En un juego necesitas hacer bien el trabajo y tener un poco de suerte y no la hemos tenido. los puntos que tenemos no se corresponden a lo que hemos demostrado en el campo», quiso poner en valor Garitano, quien acabó refiriéndose a Pepe Mel, uno de los candidatos a sustituirle: «Seguro que es un gran entrenador. No lo conozco personalmente, pero si el club lo ha elegido será bueno. Me pongo a su disposición si necesita algo».

Puedes ver la rueda de prensa de Garitano completa aquí: