La novela «Los genios» da el salto a la televisión

La Voz BARCELONA / EFE

TELEVISIÓN

Jaime Bayly
Jaime Bayly SALO

Jaime Bayly relata la tormentosa relación entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

13 jul 2023 . Actualizado a las 09:39 h.

La novela Los genios, de Jaime Bayly, en la que el escritor relata la tormentosa relación entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, tendrá una adaptación audiovisual después de que la productora Brutal Media haya adquirido los derechos para llevar la historia a las pantallas.

Raimon Masllorens, director de Brutal Media, ha explicado que «desde el primer momento en que tuvimos la oportunidad de leer el manuscrito de Los genios supimos que la historia que cuenta tiene un enorme potencial para convertirse en una gran serie de ficción», informa Brutal Media.

El novelista peruano, nacionalizado estadounidense, crea en Los genios «una tensión dramática desde el inicio para resolver la pregunta que cabalga la novela: ¿qué pasó entre Gabriel García Márquez y Patricia Llosa para que Mario Vargas Llosa le golpeara?», destaca el director de Brutal Media.

Aparecida en marzo de este año, Los genios (Galaxia Gutenberg) recrea los años en los que García Márquez y Vargas Llosa fueron grandes amigos tras conocerse en el aeropuerto de Caracas en agosto de 1967. Con apenas 31 años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica, mientras García Márquez, cumplidos los 40, encontraba por fin el éxito editorial con Cien años de soledad, publicada ese año en Buenos Aires.

Unidos por su agente Carmen Balcells, se hicieron amigos entrañables y fueron vecinos en el barrio de Sarrià de Barcelona, hasta el punto de que Vargas Llosa publicó en 1971 un libro en homenaje a García Márquez titulado Historia de un deicidio. Pero la amistad derivó en hostilidad y, en febrero de 1976, Vargas Llosa golpeó a García Márquez en un teatro en Ciudad de México, derribándolo y dejándolo aturdido, con un ojo morado y la nariz rota, al tiempo que le decía: «Esto es por lo que le hiciste a Patricia», entonces la mujer del escritor peruano.

Bayly, que también fue amigo de Vargas Llosa, recogió durante años testimonios y entrevistó a amigos de ambos escritores para intentar averiguar la razón de la pelea y por qué desde entonces los dos grandes escritores fueron enemigos irreconciliables el resto de sus vidas, una historia que plasmó en Los genios.