El corte de manga de Manel Navarro, el representante de España en Eurovisión

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

TELEVISIÓN

Rtve

Entre gritos de tongo, el cantante se impuso en el programa Objetivo Eurovisión, gala con un bochornoso final en el que solo faltaba John Cobra

12 feb 2017 . Actualizado a las 14:52 h.

El joven cantante Manel Navarro, con la canción compuesta por él Do it for your lover, representará a España en el próximo festival de Eurovisión al imponerse en el programa Objetivo Eurovisión a los otros cinco participantes.

Tras su victoria, ha mostrado su disgusto por la tensión de la votación. «Ha sido un momento un poco desagradable», ha asegurado el artista catalán en sus primeras declaraciones a los medios tras lograr el pasaporte a Kiev (Ucrania).

«Estoy triste por los compañeros que, seguro tendrán una carrera muy larga y próspera», ha declarado Navarro tras las votaciones vividas en plató. «Estoy preparado para toda la pasión que reparte Eurovisión», ha sentenciado el artista quitando hierro a la polémica.

«Estoy muy contento y ahora a defender a España con todo el orgullo del mundo --ha afirmado Navarro--. Empezó como una fantasía y he ganado. Va a ser brutal».

La elección de Manel Navarro se impuso tras un empate con la intérprete de Contigo, Mirela, la más votada por el pública de la gala que celebró TVE.  El jurado del programa Objetivo Eurovisión, compuesto por Virginia Díaz, Javier Cárdenas y Xavi Martínez, colocó a Manel Navarro en primera posición y, aunque las votaciones del público llevaron al empate entre Manel y Mirela, prevaleció el criterio de los jueces.

Esta decisión fue muy criticada entre el público de la propia gala y, por supuesto, en redes sociales. De hecho, antes de que volviese a actuar Mikel Navarro prácticamente no se le oía hablar entre los gritos de «tongo, tongo» que coreaba el público. Y entonces fue cuando el recién elegido representante respondió con un corte de manga.

Virginia Díaz, la miembro del jurado que eligió al cantante Manel Navarro como representante de España, ha lamentado la reacción de los partidarios de la otra finalista presentes en la gala y ha asegurado que el procedimiento fue justo: «de tongo, nada». Sobre ella recayó el «peso» de desempatar a los dos candidatos y su decisión estaba clara desde el principio pues, ha indicado, el pop latino de Mirela le «queda muy lejos».

Agresión a un miembro del jurado

«Sabía que los eurofans ponían mucha pasión en sus candidatos pero otra cosa es lo de ayer; no sabía que se pudiera generar agresividad», ha señalado Virginia Díaz, que ha subrayado la reacción que también que ha tenido su decisión en las redes sociales, donde han acusado de «tongo» al jurado. «Nunca he vivido una situación semejante en el mundo de la música», ha recalcado Díaz, que ha asegurado que un miembro del público se levantó y pegó a su compañero del jurado Xavi Martínez.

La responsable del programa musical de Radio 3 ha considerado que «no se puede consentir» la actitud y los «insultos» que profirieron ayer en la gala estos seguidores. Por ello, ha asegurado que se le han quitado «totalmente las ganas» de volver a formar parte del jurado de la fase nacional de Eurovisión, en el que participaba por primera vez.

En Ucrania

Manel Navarro participará directamente en la gran final de esta sexagésimo segunda edición de Eurovisión, que tendrá lugar en el International Exhibition Centre de Kiev el 13 de mayo, tras dos semifinales previas que se celebrarán los días 9 y 11 de ese mes.

El festival viaja por segunda vez a Ucrania gracias a la victoria en 2016 de Jamala con un tema sobre las deportaciones del pueblo tártaro ordenadas por Stalin, «1944», muy polémico pues según las normas no se permiten las letras que sean «gestos de naturaleza política».