«Juego de Tronos»: El primer capítulo de la cuarta temporada, esta noche a las 22:25 en Canal +

La Voz LA VOZ / COLPISA

TELEVISIÓN

Juego de Tronos

El nuevo episodio de la serie basada en la saga literaria de George R.R. Martin se estrenó este domingo en EE.UU. colapsando el servicio de «streaming» de la HBO

07 abr 2014 . Actualizado a las 12:30 h.

Ha llegado el día. El primer episodio de la cuarta temporada de Juego de Tronos se estrenará esta noche en España -en Canal +, a las 22:25 horas-, después de haber aterrizado a lo grande -la emisión colapsó este domingo el servicio de streaming de la HBO- en las pantallas estadounidenses. ¿Quién hubiera apostado hace tres años por que una serie de guerras nobiliarias, asesinatos sangrientos, dragones y caminantes blancos, regada con una buena dosis de sexo, se alzaría como una de las ficciones más seguidas y aclamadas del panaroma actual?

El milimetrado calentamiento promocional, ya habitual en los días previos al arranque de cada una de las temporadas de Juego de Tronos, incluye en España, para aquellos que no cuenten con Canal + o para los abonados que quieran vivir este momento por todo lo alto, el estreno del primer capítulo en cines de siete ciudades (como los Siete Reinos de Poniente). Y es que el siete no es un número más en la simbología de la ficción basada en la saga de George R.R. Martin. Juego de Tronos regresa el 7 de abril para retomar una historia que contará, según los guionistas, con siete dioses y siete temporadas.

Pero, ¿cómo ha podido una producción ambientada en un mundo pseudofantástico con inviernos que están por llegar e intrigas entre casas nobles enganchar a una legión de seguidores y seguidoras de tal magnitud? Primero, por su extraordinaria factura. Cada capítulo de Juego de Tronos tiene el presupuesto de una película. Y segundo, porque la serie tiene un argumento más complejo de lo que a primera vista puede parecer.

Si las pinceladas de fantasía es lo que hace avanzar al resto de la trama, el argumento de Juego de Tronos es un preciso retrato de los entresijos de juego de poder: el objetivo es dominar los Siete Reinos y alcanzar el Trono de Hierro, pero bien podría tratarse de una carrera a la Casa Blanca. Toda esta tensión se ve acrecentada por el completo desapego que siente el autor de la saga literaria por sus personajes protagonistas, a los que va matando uno a uno sin el menor respeto por las leyes de la narración de masas. ¿El resultado? Una trama de infarto.

La tercera temporada de Juego de Tronos se cerró con el asesinato de Robb Stark, su mujer -y con ella, el hijo que ambos esperaban-, su madre y la mayor parte de su ejército, en un intento de la Casa Lannister por masacrar a su más cercano adversario y finiquitar la guerra. Daenerys Targaryen tratará esta nueva temporada de «investigar qué tipo de líder quiere ser», según avanzó la actriz que la interpreta, Emilia Clarck. Por su parte, el actual rey, el joven Joffrey Baratheon, parece seguir con su talante ambicioso mientras su tío Tyron se verá obligado a enfrentarse a sus momentos más duros. En el tráiler de esta nueva entrega de la serie se le puede ver en la cárcel, dando una vez más prueba de su lucidez con la siguiente frase: «Si vienes a buscar justicia, has venido al lugar equivocado».

Los nuevos personajes

Para sustituir a los aniquilados, varios personajes nuevos entran en escena en esta cuarta temporada de Juegos de Tronos. El más importante probablemente será Oberyn Martell, un oscuro protagonista que encarna el chileno Pedro Pascal, engordando la nómina de protagonistas españoles y latinoamericanos que han desfilado por la serie (Oona Chaplin y Natalia Tena).

Aunque la verdadera pregunta que inquieta a los incondicionales de la fantástica ficción es quién será el próximo en ser cruelmente asesinado. Tal es la curiosidad de los adictos a la saga que hasta el mismo presidente Obama pidió a Richard Plepler, director de HBO, en plena cena de honor a François Hollande, que le pasara algunos deuvedés de Juego de Tronos. O incluso mejor: un profesor de matemáticas de Bélgica amenazó a sus alumnos con desvelar los nombre de los personajes que desaparecerán en esta cuarta temporada si no guardaban silencio durante clase. Cada vez que levantaran la voz escribiría el nombre de un personaje muerto, y si insistían, añadirían la manera en que moría. Todo detalle es poco.