Los médicos califican a Mariló Montero de «irresponsable» por sus declaraciones sobre los «trasplantes con alma»

Ivannia Salazar REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La presentadora de TVE se preguntó en antena si alguien querría tener los órganos de un delicuente, aludiendo a la posibilidad de la donación de órganos del asesino de El Salobral, y manifestó que no está probado científicamente que el alma no se «transmita» en los transplantes

25 oct 2012 . Actualizado a las 17:30 h.

A Mariló Montero no le bastó con la polémica creada hace unas semanas por el encontronazo en su programa con su compañera de cadena, Anne Igartiburu. El pasado martes Mariló volvió a encender las redes sociales con un comentario sobre los trasplantes de órganos por el que se disculpó, aunque a medias, ayer. Incluso los médicos enmiendan ahora la plana a la periodista, a la que han calificado de «irresponsable».

Mariló Montero, presentadora de La mañana de la 1 pidió ayer disculpas «a quienes se han podido sentir ofendidos por las dudas» que manifestó en el editorial de su programa y en el que se preguntaba si alguien querría tener los órganos de un delincuente. El ejemplo que utilizó fue el del asesino de El Salobral (que se pegó un tiro tras matar a una menor de 13 años y a un hombre). «No puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie», dijo, tras conocerse que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desmintiera que fueran a ser trasplantados los órganos del homicida. Mariló Montero añadió: «Yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está también trasplantada en ese órgano».

Después, pese a la disculpa, Mariló Montero aseveró que sus dudas perduran. «Soy donante de órganos, de todos mis órganos, pero mantengo la opinión de mi duda y me gustaría comprobar con tiempo si científicamente eso está comprobado».

Ignorancia

«Pues sí, ¡que lo compruebe, pero antes de hablar! Porque allá cada uno con su ignorancia, pero la mezcla de ignorancia con irresponsabilidad y en un medio de comunicación, es nefasta», aseguró a La Voz José García Buitrón, excoordinador de trasplantes del Hospital A Coruña, quien no ocultó su perplejidad por lo dicho por Mariló Montero, a quien acusó de «falta de rigor científico» y «periodístico». Para Buitrón, las palabras de Mariló Montero denotan «una profunda ignorancia», y es aún más sorprendente «viniendo de una profesional de una cadena pública del país que está a la cabeza en donación de órganos».

En la misma línea opinó Antón Fernández, actual coordinador de trasplantes del Chuac, quien considera que «una persona que ocupa un puesto de relevancia pública lo último que puede hacer es emitir opiniones personales no contrastadas y sin rigor científico». En todo caso, se mostró esperanzado en que esto no influirá en la visión que tiene la sociedad sobre los trasplantes. «La opinión pública está lo suficiente formada como para no hacerse eco de semejantes disparates», aseveró.