La productora de la ficción de TVE potencia la creación de una comunidad de seguidores en torno a sus tramas
05 abr 2016 . Actualizado a las 09:32 h.El ministerio del tiempo se convirtió ayer en la primera serie del mundo que genera un episodio de realidad virtual. De estos y otros contenidos transmedia habló José María Irisarri, presidente ejecutivo de Onza Partners, productora de la serie, en el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA) de la Universidade da Coruña que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
-¿Cómo sonaba sobre el papel la idea de «El ministerio del tiempo» antes de decidir apostar por ella?
-Sobre el papel sonaba como algo muy nuevo. Es un trabajo excepcional de Javier y Pablo Olivares, sus creadores. Es una serie absolutamente innovadora y muy ambiciosa, porque abarca aspectos muy distintos de aventura, ciencia-ficción y divulgación de la historia española. Sobre unas premisas muy claras que lo hacen muy singular se ha generado un formato muy singular y que estamos vendiendo en diferentes países, lo que demuestra que se puede adaptar en distintos contextos y territorios. Es una herramienta narrativa muy bien estructurada. Cada uno de los capítulos puede abordar una época de la historia diferente, de modo que todas las épocas son posibles. Además tiene dosis de comedia, humor e ironía y a veces se juega con aspectos de la actualidad. Es un vehículo muy bueno para narrar historias. TVE puso todo eso en valor en una apuesta intrépida.
-¿Es intrépido apostar por ella aunque su audiencia destaque menos que otras series de «prime time»?
-Su audiencia está, en todos los casos, por encima de la media de la cadena que la emite. Pero no se mira solo el resultado en directo, sino que es la serie que más audiencia en diferido tiene, siempre por encima de 300.000 espectadores. Por tanto, sumando las dos, tiene cerca de 3 millones de espectadores. Además, ha creado un movimiento fan brutal y es muy innovadora en el mundo transmedia. Hay historias que surgen en El ministerio del tiempo que no se ven en la serie, pero que sí han generado una comunidad con contenidos exclusivos en otras plataformas. Es la primera serie en la que se habla de realidad virtual, con una aplicación con la cual se puede ver el ministerio por dentro y se puede interactuar en una experiencia pionera a nivel mundial. Tiene unos valores que, dentro de una cadena como TVE, tiene efecto multiplicador. La gente puede descargar una aplicación para profundizar dentro del ministerio del tiempo y sus decorados y navegar en 360 grados. Es un primer paso para experimentar con sensaciones distintas.
-¿Tendrá tercera temporada?
-Estamos convencidos de que sí la habrá. Ya estamos trabajando en ello y hablando con TVE, que está muy orgullosa de la serie, al igual que los que formamos parte de ella. Queremos que siga, porque creemos que es una serie de largo recorrido.
-Los fans reclaman continuidad para el personaje de Hugo Silva. ¿Seguirá?
-Todo aquel que pasa por el ministerio queda encantado y todos queremos que permanezca, con Rodolfo, Cayetana y el resto del reparto. El movimiento fan que hay alrededor genera opinión, debate, participación y eso hace que la serie sea distinta. Trasciende más allá, hasta el punto de que los objetos de merchandising han sido creados por los fans, lo que responde a la creación de toda una comunidad a su alrededor.
-¿Cómo influye en una serie ser «trending topic»?
-Se puede ser trending topic de muchas maneras. Nosotros hemos involucrado esta variable desde el fondo de la creación, no como algo paralelo, sino intrínseco. Es un trabajo que requiere la generación de contenidos distintos. Hemos sido valientes al incorporar a una persona que se dedica exclusivamente a generar contenidos en el mundo transmedia desde la propia serie, como parte del equipo, para que todo tenga una verosimilitud. No es fruto de la improvisación, sino que hay un grupo multidisciplinar y un trabajo muy elaborado y detallado.