Patrocinado por:

Una aplicación permite crear «software» de forma más rápida

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

GONZALO BARRAL

Mediante un asistente inteligente desarrollado por un gallego

15 dic 2015 . Actualizado a las 22:49 h.

El código es algo así como el lenguaje de la programación. Una especie de «palabras» que utilizan los informáticos para poder desarrollar el software, los programas que responden a las necesidades que se plantean en cada caso y que luego utilizamos en nuestros ordenadores o teléfonos móviles. Para realizar su trabajo, los programadores utilizan una aplicación base, una especie de editor de textos con múltiples librerías de diferentes funcionalidades. El más utilizado es la herramienta denominada Eclipse, el equivalente para la programación de lo que puede ser el word para la mayoría de los usuarios que escriben sus textos en un ordenador. Es un programa eficaz que incluso permite el autocompletado de códigos, lo que facilita el trabajo de los profesionales, aunque hoy en día esta ventajosa opción no suele ir más allá de la mera coincidencia de caracteres. Este límite ha sido superado ahora por el informático Fernando Posse Álvarez, que ha desarrollado un sistema para el autocompletado inteligente del código, una especie de asistente que facilita a los desarrolladores la creación de software.

«A la hora de autocompletar los códigos te muestra una lista de posibles candidatos en base al contexto del texto y te dice cuál es el más idóneo», explica Posse Álvarez, que con su aplicación se ha convertido en uno de los seis finalistas del premio al Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado convocado por la Facultad de Informática de A Coruña. En la iniciativa participan las empresas Everis, Indra, Telecon, el Instituto Tecnolóxico de Galicia y el Grupo Voz. También colaboran el CITIC y la Fundación Universidade da Coruña.

Más rápido y eficaz

«Es una herramienta que facilita a los programadores el desarrollo de software de forma más rápida, más eficaz y de mayor calidad», destaca el informático coruñés, quien precisa que «tan importante o más que la rapidez que proporciona es su fiabilidad, ya que tiene menos probabilidades de fallo que otros». Pero desarrollar una determinada aplicación informática en menos tiempo, que es lo que permite el nuevo plug-in, también significa que el producto final será más barato, lo que aportará una mayor competitividad a quienes lo utilicen.

Fernando Posse, que ahora trabaja en la empresa Imatia tras acabar la carrera este mismo año, desarrolló su trabajo en colaboración con su tutor, el profesor de Informática Javier Parapar, que fue también el que le propuso el reto.

La propuesta fue pensada desde un primer momento para poder ser aplicada en el mundo real, fundamentalmente para mejorar la eficacia del programa Eclipse que en la actualidad copa el 48 % del mercado de los denominados entornos de desarrollo integrado (IDE) y que es especialmente usado en el ámbito empresarial.

El proyecto ha sido desarrollado prácticamente al completo, aunque solo en una de las versiones de la herramienta Eclipse. «Creemos -señala Posse, que ahora tiene 22 años- que puede ser aplicable a todas las versiones, pero es algo que aún tenemos que probar. Mi intención es poder llegar a hacerlo, aunque es algo que llevará tiempo».

El plug-in desarrollado por el profesional gallego es software libre, por lo que los programadores de todo el mundo podrán descargarlo sin mayores problemas a través de Internet para poder desarrollar su trabajo con una mayor facilidad.

Autocompletado de código

La aplicación desarrollada por el informático gallego se denomina técnicamente un sistema de recomendación para el autocompletado inteligente de código, una especie de asistente inteligente que facilita el desarrollo de nuevo software.