Patrocinado por:

Muere a los 92 años Ralph Baer, el padre de los videojuegos

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Ralph Baer y uno de sus inventos
Ralph Baer y uno de sus inventos

El ingeniero germano-estadounidense dirigió el desarrollo de Brown Box, la primera videoconsola de sobremesa. También fue el inventor del juego electrónico Simon

08 dic 2014 . Actualizado a las 10:48 h.

Ralph Baer tenía 11 años cuando fue expulsado del colegio en el que estudiaba en Alemania porque era judio. Poco después su familia tuvo que huir de su país y emigrar a Estados Unidos ante el auge del régimen totalitario de Hitler.

El joven Ralph se convirtió en técnico de radio y volvió a Europa en 1943 vistiendo un uniforme militar para luchar contra el ejército nazi. Terminada la guerra completó sus estudios y trabajó en varias empresas siempre relacionadas con la electrónica hasta que en 1957 llegó a Sanders Associates. Fue allí donde, nueve años más tarde, empezó a trabajar en el gran invento de su vida: la primera consola de videojuegos de la historia.

Ralph Baer dirigió el desarrollo de la Brown Box, que llegó al mercado en 1972 con el nombre comercial de Magnavox Odyssey. También inventó el primer control periférico, una pistola de luz. Y empezó una fuerte rivalidad (pleitos por patentes incluidos) con otro de los grandes nombres de la historia del ocio electrónico, Nolan Bushnell, entonces responsable de Atari.

Baer siguió contribuyendo al desarrollo de nuevas Odyssey, pero también creó varios juegos electrónicos. El más popular fue Simon, con el que niños y no tan niños han jugado durante décadas a intentar reproducir patrones de luz.

Baer donó en el año 2006 todos sus prototipos y documentos al instituto Smithsonian.