Patrocinado porPatrocinado por

Costas valora eliminar el paseo marítimo de Os Areos y la carretera para recuperar la playa

L. Veiga RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde de A Pobra destaca el gran valor paisajístico, cultural y turístico de la zona

15 dic 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

La subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó este miércoles el municipio de A Pobra para reunirse con el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, y la concejala de Relaciones Institucionales, Patricia Lojo. El objetivo de la cita, a la que también acudieron el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, y el jefe de Servizo de la entidad, Ricardo Babío, era evaluar los avances realizados en la regeneración del borde litoral de la playa de Os Areos. Allí se planteó la posibilidad de retirar el paseo marítimo y la eliminación del tramo de carretera que cruza Os Areos actualmente. En caso de que esta posibilidad se materializara en una futura reforma, el tráfico rodado se desviaría por la vía que conecta con la calle Venecia.

De esta forma, una vez acabado el proceso de demolición, podría reforzarse el carácter natural del barrio, acercando de nuevo la arena y recuperando la playa.

Planes del gobierno local

En este sentido, el alcalde destacó el «gran valor dende o punto de vista paisaxístico, patrimonial, cultural e turístico» de la zona, por lo que también quiso poner encima de la mesa los planes del gobierno municipal para rehabilitar las naves situadas entre el puente de San Antonio y la antigua discoteca Bumerang, que sí están protegidas, preservando así los vestigios del pasado industrial del barrio pobrense.

El proyecto diseñado para Os Areos, que cuenta con una inversión de algo más de 400.000 euros, consiste en demoler las naves del barrio que no están protegidas por su valor patrimonial, algo que María Rivas considera «moi importante» para completar la recuperación ambiental de este borde litoral.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona complementan la recuperación que ya se realizó en su momento en As Xunqueiras por un importe de 1,7 millones de euros. Durante estas últimas reformas se retiraron más de 30.000 metros cúbicos de rellenos y se llegó a restaurar la vegetación de casi 10.000 metros cuadrados, además de retirar todas las especies invasoras.