Patrocinado porPatrocinado por

El buey que roza los 10.000 euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

COTIZACIONES

Picasa

La lonja de Silleda registra un nuevo récord en el precio pagado por un ejemplar de vacuno mayor

16 feb 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

Los 9.927 euros que la empresa portuguesa Serragados Comercio de Gado pagó por un buey en la Central Agropecuaria de Galicia suponen un récord absoluto en el precio conseguido nunca por un ejemplar de vacuno mayor en este recinto, explican los responsables de la feria. El animal fue criado en la Ganadería Villanustre de Carral, una explotación que se incorporó la pasada semana como vendedor en la categoría de vacuno mayor. Con esta transacción, el mercado dezano continúa consolidándose como lugar de venta para animales de gran calidad, logrando incluso atraer a compradores del país vecino. 

Fue en diciembre del pasado año cuando la central superaba su récord en el precio alcanzado por un ejemplar de vacuno mayor. Entonces se pagaron 8.579 euros por el animal en cuestión. Esta cifra quedó pulverizada tras la sesión de esta semana, en la que el animal, de raza Minhota y nacido en julio del año 2016, alcanzó los 9.927 euros. El buey fue criado en Carral, en una explotación que desde hace años compra becerros de cebo en la Central Agropecuaria de Galicia, pero que hasta hace una semana no se había incorporado como vendedor a esta feria. La granja cuenta con 275 ejemplares de diversas razas en sus instalaciones.

Desde la central gallega destacan también que la facturación alcanzada en la categoría de vacuno mayor fue de 444.011 euros, la segunda mayor cifra de esta categoría, solo por debajo de los 457.076 que se facturaron el 16 de noviembre del pasado año. 

Esta transacción fue lo más destacado en una jornada en la que, en general, se registró un descenso en las cotizaciones. La excepción fueron los terneros de recría, que subieron su precio medio, aunque con descensos en los de raza rubia galega y cruces industriales. Hubo descenso también en las cotizaciones del vacuno mayor, que afectaron a la IXP Vaca e Boi de Galicia. También bajó el precio de los terneros carniceros, aunque subió el de los amparados por Ternera Gallega

En otras categorías, el porcino cebado subió hasta 30 céntimos y los lechones mantienen su tendencia al alza, con un aumento de un euro en su precio. 

Al recinto de Silleda acudieron ayer 1.003 ejemplares vendiéndose 940. La facturación global alcanzó los 629.221 euros, muy por encima de hace una semana.