Patrocinado porPatrocinado por

Los agricultores llegan con fuerza a la reunión con Planas

M. Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

Raúl Caro | EFE

Agromuralla se desmarca del resto de organizaciones y bloqueará hoy A Coruña

15 feb 2024 . Actualizado a las 09:51 h.

Mientras las protestas de los agricultores continuaban ayer con mayor o menor éxito en distintos puntos de España —el bloqueo de Mercamadrid no llegó a producirse, aunque por la mañana en Sevilla se colapsaron las entradas a la ciudad—, el ministro de Agricultura, Luis Planas, seguía tratando de hacer los deberes de cara al próximo Consejo Europeo de Agricultura que se celebrará el 26 de febrero. Su objetivo es tratar de calmar a los agricultores con la promesa de defender ante la UE unos cambios que respondan a algunas de las principales demandas del sector como, por ejemplo, la flexibilización de los trámites burocráticos a los que han de hacer frente las explotaciones. Hoy se reunirá con los representantes de Asaja, UPA y COAG para negociar un plan de choque para el sector. No será fácil. Porque ellos llegan con fuerza para exigir medidas concretas. En Galicia, Agromuralla tiene previsto bloquear esta mañana A Coruña, desmarcándose del resto de organizaciones agrarias gallegas.

Ayer por la tarde Planas tuvo que enfrentar otro asunto en el que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen mucho que decir. Es el de garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena y, de ese modo, conseguir que los agricultores y ganaderos obtengan por sus productos esos «precios justos» que aún ahora continúan reivindicando. Lo hizo durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el organismo que se encarga de vigilar los precios que se pagan en cada eslabón de la cadena y donde están representados productores, pescadores, industria, distribución, consumidores, administración general del Estado y comunidades autónomas.

Tras el encuentro, el departamento que dirige Luis Planas emitió un comunicado en el que el ministro dice que la Ley de la Cadena funciona porque ha logrado subir los precios en origen que cobran los productores, pero reconoce que hay «que fortalecer su aplicación» haciendo un mayor esfuerzo con las inspecciones. E hizo un llamamiento a las organizaciones agrarias y a los agentes de la cadena para que comuniquen a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), encargada de coordinar la vigilancia del cumplimiento de la ley, cualquier irregularidad. Pero no olvidó dar un toque de atención a las comunidades autónomas para que «profundicen en su labor de control y tramitación de denuncias». Además, les pidió que envíen aquellos estudios de costes que crean que pueden ser de interés.

En la víspera de esa reunión clave, agricultores murcianos bloquearon en la tarde de este miércoles el acceso al Parlamento regional y zarandearon el coche del presidente autonómico, Fernando López Miras, que tuvo que volver al edificio, donde recibió a los manifestantes.