Las luces de Vigo y el tirón del Camino coronan a los reyes de la venta de lotería

SOCIEDAD

Juan Fernández tiene la administración pegada al árbol de Navidad de la Porta do Sol de Vigo
Juan Fernández tiene la administración pegada al árbol de Navidad de la Porta do Sol de Vigo XOAN CARLOS GIL

Hay despachos que abren todos los días desde julio y rebosan este puente

16 dic 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

 «¿Y si cae otra vez aquí?» se pregunta sugerente el cartel adherido a la facha de la administración de loterías de la Porta do Sol de Vigo. Ya cayeron premios suculentos otras Navidades y como explica su propietario, Juan Fernández, a ellos, como a otros muchos vigueses, el premio les cae a diario en forma de mucho trabajo al abrigo del espectáculo de luces navideñas que tiene la ciudad desbordada de visitantes. El año pasado fueron los segundos que más vendieron en toda la provincia y este, aunque en teoría cierran a las nueve de la noche, están ampliando horario hasta las diez porque las colas en la puerta son de órdago. «En casa ya no ponemos árbol de Navidad, ¿para qué?», se pregunta Juan de manera retórica porque tiene en la puerta uno de los más grandes de España, el que pone el ayuntamiento con su música cada media hora y que convierte el despacho de loterías también en oficina de información turística. «A la gente entrar en la farmacia le da más reparo y vienen aquí a preguntar», dice el lotero que no puede estar más encantado por la afluencia, incluso de extranjeros. «Parece que estás en Oporto en lugar de en Vigo. Los portugueses vienen directamente preguntando por ‘el gordo´», detalla.

Juan Fernández tiene la administración pegada al árbol de Navidad de la Porta do Sol de Vigo
Juan Fernández tiene la administración pegada al árbol de Navidad de la Porta do Sol de Vigo XOAN CARLOS GIL

Las colas también son el pan de cada día en la administración de Porta Faxeira, en la rúa do Vilar de Santiago. «Desde el mes de julio que llega la lotería de Navidad abrimos todos los días», detalla José Luis Tojo, el lotero que más décimos despachó de toda la provincia de A Coruña las Navidades pasadas. «Estamos aquí desde 1962. Empezó mi abuela y yo soy la tercera generación, pero el punto de inflexión, la eclosión del Camino —y también del turismo porque tenemos muchos turistas que no son peregrinos— viene del año 93, el primer Año Santo muy, muy bueno. Veníamos desde el año 82, se hizo mucha publicidad y cambió todo, no hay más que ver la vida que le han dado los albergues a muchas localidades pequeñas», explica José Luis Tojo, el titular de la administración que no sabe exactamente con qué época del año quedarse. «Agosto fue espectacular y no creo que haya más gente un 20 de diciembre que ahora en este puente, que llovió una barbaridad [el jueves] y aún así ya ves que hubo cola durante todo el día», añade.

José Luis Tojo, ante la cola que se forma a diario en su administración de la rúa do Vilar de Santiago
José Luis Tojo, ante la cola que se forma a diario en su administración de la rúa do Vilar de Santiago XOAN A. SOLER

Junto a estas administraciones hay otras muchas urbanas con solera y gran volumen de ventas, como La Favorita, en A Coruña, o Anta, en Ourense, pero llama más la atención el movimiento que tienen establecimientos como, por ejemplo, Casa Samuel, en la aldea de Vilanoviña (Meis). Se trata de «unha taberna das de toda a vida», según explica su propietario, Alfonso Blanco. De hecho, hasta hace nada todavía tenían ultramarinos y prestan servicio de correos o venta de prensa. Pero, además de estar en una zona de paso y de los 77 años de historia, «sempre foi un sitio de tradición de coller aquí a lotaría», explica Alfonso, que dirige un equipo de 29 de personas y uno de los receptores que más lotería despacha de entre los más de 270 que hay en la provincia. Tanta, que desde el 2019 ya no tienen el consabido número de la casa. «É inviable porque somos punto de venda e máis porque o número non chegaría para todos», concluye Alfonso.

Cristina Iglesias, encargada de Casa Samuel de Meis, muestra un boleto para el sorteo
Cristina Iglesias, encargada de Casa Samuel de Meis, muestra un boleto para el sorteo MONICA IRAGO

Información elaborada con la colaboración de las delegaciones de La Voz de Galicia