Sanidad y comunidades acuerdan el fin de las mascarillas en hospitales y farmacias

álvaro soto COLPISA

SOCIEDAD

Su uso solo será obligatorio en zonas en las que haya pacientes inmunodeprimidos, como unidades oncológicas, quirófanos y ucis

23 jun 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este viernes acabar con la obligación de llevar mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios y las farmacias, los únicos lugares en los que persistía esta restricción. A partir de ahora, el uso de este elemento de protección será recomendado, pero no obligatorio. Únicamente se exigirá en las zonas en las que haya pacientes inmunodeprimidos, como las unidades oncológicas o en los quirófanos y las UCI. El Consejo de Ministros aprobará su eliminación en los próximos días. 

El Consejo Interterritorial ha tomado su decisión tras analizar un documento elaborado por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, sobre la situación de la pandemia en España.

 Las opciones que han estado sobre la mesa han sido variadas: la retirada completa de la obligación de forma prolongada, de forma definitiva o de manera escalonada. El ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró la semana pasada que la decisión de suprimir las mascarillas en estos lugares debía basarse en la opinión de los expertos.

Los hospitales, las residencias de mayores (para trabajadores y visitantes) y las farmacias eran los únicos espacios en los que el uso de la mascarilla continuaba siendo obligatorio. El pasado 8 de febrero, esta protección se suprimió en el transporte público, donde se había establecido el 4 de mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

La situación de la covid-19, sin embargo, es muy diferente ahora, y ni siquiera eventos que en otras ocasiones han supuesto un repunte de contagios, como la Semana Santa o el inicio de las festividades veraniegos, han hecho esta vez que se disparen los casos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados el pasado viernes, la incidencia acumulada en los mayores de 60 años, la única que se mide ahora, se situó en los 66,52 casos por cada 100 habitantes, mientras los enfermos de coronavirus representan únicamente el 1,42% de las hospitalizaciones en planta y el 1,12% en las UCI.

La postura de Galicia

García Comesaña, explicó ayer que Galicia apoyó la recomendación que realizaron los técnicos sanitarios en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con una propuesta «favorable a quitar las mascarillas» en centros de salud y hospitales «y dejarlas solamente en ámbitos de pacientes inmunodeprimidos».

En declaraciones a los medios desde San Cibrao das Viñas (Ourense), García Comesaña aseguró que desde su departamento llevan «mucho tiempo defendiendo la postura técnica» y «siempre demandando» que sean ellos, los técnicos, los que hagan las sugerencias.

Así, recordó que el Sistema Nacional de Salud tiene la Ponencia de Alertas, un órgano técnico formado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio que «llevan mucho tiempo trabajando en este tipo de cuestiones».

«Nosotros siempre defendimos que fuese esa Ponencia de Alertas la que hiciese una propuesta y que fuese a la Comisión de Salud Pública y finalmente al Consejo Interterritorial», subrayó el titular de Sanidade, y recordó que desde el gobierno autonómico están «siendo coherentes» con la postura que han defendido todo este tiempo, la de apoyar a los técnicos, que tienen «criterios suficientes». Es por ello que ha explicado que tomaron la decisión de respaldar esta postura, aunque aseguró que «este es un tema que no debe estar fuera del debate político».