René Zamora: «Acabé en el 2011 y me recorrí dieciocho hospitales entregando mi currículo»

É. A SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Llegó de Cuba con 18 años para «pelear una carrera y un futuro»

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó de Cuba con 18 años «a pelear una carrera y un futuro». Y lo hizo. René Zamora estudio en la Universidade de Santiago y se decantó por la especialidad de medicina de familia, porque siempre quiso trabajar en urgencias. Su historia es la de un inmigrante casi emigrante. Terminó sus años de residencia en el 2011, «en el peor momento de la crisis y de los recortes. La comunidad estaba muy difícil y no había trabajo en ningún sitio», cuenta. 

Ya tenía dos niños «y tenía que trabajar», así que en menos de dos días «creo que me recorrí 18 hospitales entre públicos y privados entregando currículos; en aquel momento el de Ourense fue el único que me dio esperanzas y me contrató dos meses».

Se fue a Oxford a hacer una entrevista para trabajar en el hospital John Radcliffe, y antes de que le respondieran del centro inglés lo llamaron del hospital universitario de Torrejón de Ardoz, en donde estuvo hasta hace casi un año con un contrato estable.

Ha vuelto a Galicia y desde octubre trabaja en Ribeira, «porque tengo mi vida aquí, en A Coruña», pero asegura que «seguimos estando muy inestables, firmo cada mes un contrato». Sabe que se necesitan los médicos, «pero los contratos no son nada alentadores». De nada vale que el Sergas precise de estos facultativos si la relación contractual es realizar llamamientos de un día para Malpica y otro para Cee. Menos mal, afirma, que «más tarde o más temprano vas encontrando tu camino, y además por mi experiencia el médico gallego es difícil que se vaya», explica.