Rafael López: «Ahora nuestro reto es devolver a la sociedad gallega su solidaridad»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El jefe de Oncología apunta que el éxito de la campaña de la biopsia líquida es mucho mayor de lo que evidencian sus buenos resultados porque aquí no hay tradición de realizar actividades de mecenazgo, más frecuentes en el Norte de Europa y Estados Unidos

19 abr 2017 . Actualizado a las 10:41 h.

«Estamos como en una nube de orgullosos y agradecidos», manifestaba Rafael López, jefe de Oncología de los hospitales públicos de Santiago y líder del grupo de investigación Oncomet (Oncología Médica Traslacional), al hacer balance de la campaña para recaudar fondos para investigar con la biopsia líquida en el cáncer. Recaudaron 583.006 euros (casi un 17 % más, pues el objetivo era medio millón), entre aportaciones en cuenta bancaria y a través de mensajes SMS, de 11.455 donantes. Participaron 150 personas voluntarias, y otras espontáneas, en la organización de actividades, y tuvieron la solidaridad de personal del Sergas, además de la institución, enfatizó. El jefe de Oncología destacó que el éxito es mucho mayor porque aquí no hay tradición de realizar actividades de mecenazgo, que son más frecuentes en el Norte de Europa o Estados Unidos.

«Ahora nuestro reto es devolver a la sociedad gallega su solidaridad», agrega López. En su comparecencia le acompañaron buena parte del medio centenar de investigadores de Oncomet. Portaban mensajes de agradecimiento, y destacaban el avance que supondrá este trabajo.

Aún faltan por celebrarse carreras solidarias, el Festival da Luz que organiza Luz Casal en Boimorto, y otras iniciativas que tienen comprometida su recaudación para esta investigación en los próximos meses, indicó.

Pero ya han empezado a trabajar. Lo recaudado sufragará su actividad durante dos años, un trabajo centrado en la biopsia líquida, que a través de análisis de sangre busca células tumorales que ofrezcan información para tratar mejor el cáncer.

Avanzó que se analizarán muestras de 500 personas, un 66 % más que las 300 previstas inicialmente. Serán pacientes con cánceres, pero también personas sanas. Comenzaron además los trámites para comprar uno de los equipos a los que aspiraban; y la próxima semana iniciarán los pasos para optar al segundo. Con esta tecnología identificarán mejor las células tumorales y el material genético en la circulación sanguínea para precisar más el diagnóstico y poder ofrecer un tratamiento más personalizado. Además, van a contratar en breve a un técnico. «El objetivo es lograr una mayor esperanza y calidad de vida en pacientes con cáncer», resaltó el oncólogo.

A partir de ahora mantendrán activa la página web (www.oncomet.es), donde informarán de los avances que realicen. López insistió en su optimismo sobre el buen futuro de la biopsia líquida «y cuanto antes la utilicemos más se beneficiarán nuestros pacientes», manifestó.