Cerca de 11.500 donantes contribuyeron al éxito de la campaña de la biopsia líquida contra el cáncer

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Campaña biopsia líquida
Campaña biopsia líquida Paco Rodríguez

El grupo de investigación de Santiago inicia el proceso para comprar tecnología, contratar un técnico y analizar muestras de 500 personas, un 67 % más que las 300 previstas inicialmente

18 abr 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

La campaña para promover la investigación de la biopsia líquida para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer por el grupo Oncomet (Oncología Médica Traslacional), de Santiago, se cerró con 583.006 euros recaudados y superó en casi un 17 % los 500.000, que eran el objetivo. Así se indicó hoy, en el balance final. El éxito se debió a 11.455 personas que donaron en la cuenta bancaria abierta para contribuir o que enviaron SMS de apoyo. El jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rafael López, líder también del grupo de investigación, agradeció la aportación de la sociedad gallega.

La biopsia líquida favorece, a través de un análisis de sangre, obtener información sobre la situación de un tumor, para poder adoptar mejores decisiones para la salud de quien lo padece. Con el dinero conseguido se van a comprar dos equipos para mejorar la tecnología de investigación de que ya disponen, indicó. Para uno de ellos ya se iniciaron los trámites y se está en período de pruebas. Además, se va a contratar a un técnico; la cantidad recaudada alcanzará para analizar muestras de 500 personas, un 66 % más que las 300 previstas inicialmente; y también se destinarán fondos para mejorar el aparataje del laboratorio con un robot y otros materiales, indicó. López resaltó que el medio centenar de especialistas y técnicos que forman el grupo Oncomet, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, se han implicado muy directamente en diferentes actos e iniciativas para conseguir el objetivo de la recaudación. También destacó la aportación de 150 personas voluntarias; y de numerosos colegas que ejercen en la sanidad pública, que colaboraron directamente para alcanzar el éxito de la campaña. Es un hito, porque en Galicia, y en España, no hay la tradición del Norte de Europa y de Estados Unidos en secundar campañas de mecenazgo para potenciar la investigación sanitaria, indicó. Esta campaña suma a los fondos que han obtenido por otros medios públicos y privados, y la financiación obtenida se destinará en exclusiva a la biopsia líquida, que es uno de los avances más esperanzadores para vencer el cáncer y mejorar la esperanza y calidad de vida de quienes se enfrentan a las consecuencias de un tumor. Oncomet informará a través de su página web (www.oncomet.es) de los avances que consiga a partir de ahora en este proyecto. Rafael López indicó que aún hay algunas iniciativas de recaudación pendientes, como carreras o una actividad organizada por la cantante Luz Casal.