El Congreso aprueba iniciar los trámites para la suspensión de la Lomce

Efe

SOCIEDAD

Ballesteros | Efe

La iniciativa, a la que se ha opuesto el PP y Foro Asturias, ha salido adelante con 208 votos

15 nov 2016 . Actualizado a las 20:33 h.

El Pleno del Congreso ha aprobado, por mayoría y con el voto en contra del PP, iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para comenzar a tramitar la «suspensión» del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución posterior por otra ley. La iniciativa, a la que también se ha opuesto el Foro Asturias, ha salido adelante con 208 votos, 133 en contra y 2 abstenciones.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en el Pleno del Congreso de los Diputados, que debatía una proposición de ley del PSOE para la paralización de la LOMCE, que el Gobierno va a suspender los efectos académicos de estas pruebas, conocidas como 'reválidas', con un decreto ley porque es una fórmula más «inmediata» a la de los socialistas.

«Esta proposición (del PSOE) no tiene efectos jurídicos inmediatos porque si se toma en consideración comienza un largo procedimiento legislativo y no tendrá efectos inmediatos», ha afirmado el ministro durante su intervención en el Pleno al final del debate, donde ha indicado que un decreto ley el Gobierno cumple de forma «inmediata» la suspensión del carácter académico de estas pruebas.

Asimismo, ha indicado que para «solventar» la polémica en torno a las evaluaciones de Secundaria, se va a reunir el próximo 28 de noviembre con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, y no el 24 como anunció en el último Consejo de Ministros, debido, según fuentes ministeriales, a que alguna autonomía no puede asistir la primera de las fechas. «Estos acuerdos los traduciremos en un decreto ley», ha apostillado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Méndez de Vigo ha indicado que este decreto ley, que tendrá que convalidar el Congreso, estará aprobado previsiblemente en las «primeras semanas de diciembre» y «entrará inmediatamente en vigor».

El titular de Educación ha recordado que la prueba de la ESO tendrá carácter diagnóstico y la de Bachillerato será necesaria para el acceso a la Universidad porque sustituye a la antigua Selectividad, aunque ha insistido en que va a ser «muy parecida» a ésta última. «Este es un gesto de voluntad de diálogo de este nuevo Gobierno», ha insistido el ministro varias veces.