Arranca la rehabilitación del puente del Milenio en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Antía Otero

Una inversión de medio millón corregirá pintadas y desperfectos

12 jul 2016 . Actualizado a las 10:57 h.

El ourensano puente del Milenio, obra del arquitecto Álvaro Varela y del ingeniero Juan Calvo, fue inaugurado el día 1 de septiembre del año 2001. En el tiempo transcurrido desde entonces la infraestructura se ha convertido en uno de los lugares más representativos de la ciudad, pero en estos quince años no se ha realizado ninguna obra de reparación y ni siquiera de mantenimiento. Durante años, el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia no lograban ponerse de acuerdo sobre la Administración responsable del puente y, aunque finalmente quedó determinado que corresponde al Ayuntamiento, será el gobierno autonómico el que financie la rehabilitación de la infraestructura, que arrancó ayer.

Los ourensanos aún no han podido ver a los obreros trabajar porque el primer día se dedicó a labores de organización, traslado de maquinaria e instalación de paneles informativos. Su presencia será, sin embargo, constante a partir de ya y durante los próximos seis meses. Ese es el tiempo de que dispone la empresa contratada por la Xunta para la ejecución de las obras, que tienen un presupuesto de 453.000 euros.

Ese dinero servirá para corregir todas las deficiencias que se han ido acumulando en la infraestructura durante los últimos quince años sin el más mínimo mantenimiento. La falta de cuidados es especialmente visible en dos aspectos: las pintadas y el óxido. El primero de los problemas se abordará con la aplicación de un barniz en las zonas accesibles y el segundo, con la limpieza de la corrosión y la protección futura de los elementos de acero y de los pilones con pintura acrílica para impedir la penetración del agua y que no vuelvan a oxidarse.

El proyecto se complementa con la impermeabilización completa de la cara superior del tablero para eliminar humedades y filtraciones hacia su interior, incluso sustituyendo la capa de rodadura. También se retirará la vegetación adherida, se repararán las luminarias que sea necesario y se revisará todo el sistema eléctrico. «Estas accións poñerán de novo a punto e devolverán toda a funcionalidade a unha infraestrutura que é estratéxica, desde o punto de vista da mobilidade; cun gran atractivo turístico, por canto ofrece unha visión panorámica da cidade; e emblemática xa que, logo de anos, a ponte tense convertido nun elemento representativo da cidade», dice el gobierno autonómico en un comunicado difundido ayer.

Esta actuación se une a otra ya iniciada hace unas semanas en el puente romano. En su caso, las obras supondrán la mejora de su pavimentación y de su iluminación y cuentan con un presupuesto de 230.000 euros.