Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El Erasmus se amplía a casi todo el mundo, con España como destino favorito

Con el lema «Cambiando vidas, abriendo mentes», el programa para ampliar estudios en otros países de la UE cumplirá tres exitosas décadas en el 2017

EFE 14 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 2

Ampliar imagen

0
0
0
0

España es el primer país de emisión y recepción de estudiantes en el programa Erasmus, un «pasaporte» con el que se han movido en sus casi 30 años de vida más de medio millón de españoles por Europa y que se extiende ahora a casi todo el mundo, incluida América Latina. «No se puede entender Erasmus sin España, y España no se puede entender en el campo de la internacionalización de la educación sin Erasmus», destaca el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Pablo Martín González. Y esa, la dimensión internacional, es, subraya Martín, la gran novedad de la actual convocatoria: la posibilidad de enviar y recibir estudiantes y docentes de casi todo el mundo, salvo Irán, países del Golfo, Suiza y Andorra. Para ese capitulo, España, que dispone de un presupuesto de 13,8 millones de euros en el 2016 para movilidad fuera de la UE, ha recibido solicitudes por 42,7 millones, precisa el director de la Sepie, al destacar que las universidades españolas están en el top ten de las solicitadas.

Con el lema «Cambiando vidas, abriendo mentes», el programa Erasmus cumplirá tres exitosas décadas en el 2017, y a fecha de hoy son 3,3 millones los europeos que han aprovechado esa plataforma para ampliar estudios en otros países de la UE. Ahora se llama Erasmus+ y aglutina ocho programas diferentes, además del más conocido que se centra en el ámbito universitario.

Formación y movilidad

Con una dotación de 14.700 millones de euros financiados por la Comisión Europea para el período 2014-2020, Erasmus+ se dirige también a la educación escolar, a la formación profesional, a la educación de personas adultas y al deporte, y abarca la tradicional movilidad de alumnos y profesores, así como la cooperación a nivel estratégico de instituciones y el fomento de la creación de instrumentos innovadores. Así, Erasmus+ integra a Comenius (educación escolar), Erasmus mundus (para máster), Leonardo da Vinci (formación profesional), Grundtvig (aprendizaje de personas adultas), La Juventud en Acción (aprendizaje informal de los jóvenes), Jean Monnet (estudios europeos) y Deportes.

Publicidad

Comentarios 0