Colegio y el colectivo gay se personan en el caso del niño que se suicidó en Leganés

EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Una testigo de 12 años ha revelado que el centro donde estudiaba Diego llegó a amenazar a los niños para presionarles a que no denunciaran el caso

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El observatorio LGTB y el colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Leganés, en el que cursaba estudios Diego, el menor que sufrió acoso y que se suicidó, se personarán como acusación en el caso. Las investigaciones se reabrieron a raíz de las presiones de los padres del niño de 11 años, que dejó una nota de suicidio en la que manifestaba que no quería ir al centro.

El colegio decidió personarse en las actuaciones judiciales. Si de la instrucción se desprendiera la existencia de responsabilidad de alguna persona que dependa del centro, se tomarán las medidas oportunas y se ejercitaría la acusación particular, según los responsables del centro. Por su parte, el observatorio del colectivo LGTB también anunció ayer que se personará como acusación particular, con el objetivo de «esclarecer» si hay «una posible homofobia».

Y parece ser que no era el único niño acosado. La testigo de 12 años Valeria, excompañera de Diego, aseguró que ella también lo sufría y que, fruto de ello, acabó cambiando de colegio. Valeria dijo que a Diego lo llamaban «soso, maricón, empollón de mierda» y criticó «el silencio y la pasividad del centro, incluso recibiendo amenazas para no denunciarlo». Desde el observatorio denuncian que «hay un evidente componente de homofobia que bien no fue detectada por el centro o que no fue debidamente tenida en cuenta por la inspección». «Existe una plausible responsabilidad subsidiaria tanto del tutor de Diego, del director, así como de Educación de Madrid, a quienes citaremos en el proceso judicial para establecer su grado de participación o de ocultación de indicios», dicen desde el colectivo LGTB.