A Gianpietro Nattino se le relaciona con un posible reciclaje de dinero, «insider trading» y manipulación de mercados
05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El escándalo que envuelve la Santa Sede se alarga hacia el mundo de las finanzas. El promotor de justicia vaticano, Gian Piero Milano, tras haber sido informado por la Autoridad de información financiera, decidió ayer investigar a Gianpietro Nattino, propietario de la Banca Finnat Euroamerica Spa., por una serie de operaciones de compra-venta de títulos y transacciones poco claras. Para ello ha pedido la colaboración internacional de Italia y de Suiza a través de una rogatoria.
El nombre de Nattino surgió el pasado martes en un dosier de investigación interna del Vaticano que lo relacionaba con un posible reciclaje de dinero, insider trading y manipulación de mercados, operaciones para las cuales el banquero habría utilizado la APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que es el organismo que dirige y gestiona las finanzas y el enorme patrimonio inmobiliario del Vaticano. La hipótesis que aparece en el dosier es que el APSA ha sido utilizado por personas ajenas al Vaticano con complicidad de personal interno, violando así el reglamento del instituto al que papa Francisco ha concedido motu proprio el papel de banca vaticana. A través estas operaciones Nattino habría conseguido transferir en Suiza más de 2 millones de euros antes de que en el Vaticano entrasen en vigor las leyes anti reciclaje.
El banquero se ha apresurado a desmentir haber actuado de manera ilegal y «confía en demostrar su inocencia y la transparencia de las operaciones». La Banca Finnat Euramerica Spa fue fundada en 1898 por la familia Nattino y tiene oficinas en la capital, Milán y Novi Ligure.
Los hechos que ahora se investigan tuvieron lugar en el período entre el año 2000 y el 2011 cuando la APSA fue utilizada como una «caja» para reciclar dinero. En aquella época, el contable era monseñor Scarano, que en el 2014 fue arrestado, aunque poco después fue dejado en libertad tras describir a los investigadores el sistema utilizado por la Banca Finnat para sus negocios. Fue él quien acusó a Nattino de haber realizado operaciones de reciclaje y manipulación de mercados con la complicidad de dirigentes del Aspa.