Denuncian «croquetas con la mitad de carne de lo que prometen, sulfitos para que la carne picada parezca más fresca o kebab de ternera que en realidad lleva pollo»
05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Días después de que la OMS asegurara que el consumo excesivo las carnes rojas o preparados cárnicos pueden provocar cáncer, ahora los consumidores arremeten contra el etiquetado engañoso estos productos.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a los ciudadanos «no les queda otro remedio que confiar en las etiquetas de los alimentos», sin embargo un informe elaborado por la Organización Europea de Consumidores (BEUC) habla de «prácticas engañosas» en la preparación de productos cárnicos y su información en los envoltorios. Denuncian «croquetas con la mitad de carne de lo que prometen, sulfitos para que la carne picada parezca más fresca o kebab de ternera que en realidad lleva pollo», tal como expone el estudio Close-up on the meat we eat, en el que participaron ocho organizaciones de consumidores que, entre abril del 2014 y agosto este año, analizaron diversos productos que se venden en sus países.
El documento pone de manifiesto que los alimentos cárnicos tienen etiquetas «deliberadamente engañosas». En el caso español, el informe pone como ejemplo del fraude el caso de la carne picada de ternera envasada. Según el informe de la OCU, esas etiquetas hacen pensar a los consumidores que compran «carne de ternera picada fresca», cuando en realidad se trata de una «preparación de carne y, por tanto, debe ser designado como tal».
Ante esta situación, la OCU exige «etiquetas honestas», y con la finalidad de acabar con el fraude, ha iniciado una recogida de firmas para pedir un a ley que exija más control.