«Ponen a los pies de los caballos a un sector sin tener conclusiones»

SOCIEDAD

El presidente de indicación xeográfica protexida «Ternera Galega» dice que el estudio de la OMS habrá sido útil si se recupera la dieta clásica

29 oct 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

Jesús González, presidente de Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, no quiere ni oir hablar de un posible impacto negativo sobre la denominación de origen de la que es cabeza visible, después de haber salido a la luz el informe de la Organización Mundial de la Salud, que relaciona su producto estrella con el cáncer. Es más, González se muestra así de tranquilo porque tiene fe ciega en el consumidor. «A la hora de comprar, el gallego es inteligente» y sabe que «la alimentación debe constar de productos frescos y sanos, como la ternera gallega y otras muchas elaboraciones del mercado». Continuando con un espíritu optimista, remata: «España y Japón son los países que tienen la esperanza de vida más alta; algo estaremos haciendo bien».

-La OMS ha puesto en el punto de mira los beneficios de la carne roja. ¿Se avecinan vacas flacas para el sector cárnico gallego?

-Nosotros, desde luego, no las esperamos. Estamos bastante tranquilos respecto a la supuesta vinculación de la carne roja con el cáncer y no creemos que nos vaya a afectar. La ternera gallega está certificada al 100 % como fresca. Además, nuestra carne procede de animales que se sacrifican con ocho o nueve meses, apenas tiene grasa. Si la gente realmente hace caso a lo que dice la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC), comenzará a consumir más productos de buena calidad. El gallego, que por norma general está bien informado, va a preferir productos frescos que salchichas o carnes transformadas. En mi ámbito particular puede ser incluso beneficioso este informe, aunque no me alegro de algo que puede perjudicar al sector en general.

-A unos días vista del informe, la mayoría de expertos recomiendan reducir el consumo de carne roja y carnes procesadas. ¿Van ustedes en esta misma línea?

- Lo que promueve este informe es que se modifiquen los hábitos alimentarios de la actualidad y nosotros estamos a favor de un consumo responsable de todo tipo de alimentos. Hay que primar la filosofía de la dieta equilibrada.

-Comenta que la imagen del sector se ha visto perjudicada de manera generalizada durante los últimos días.

-Por supuesto. El informe publicado por la OMS, determina que es «probable» que la carne roja sea cancerígena, pero no hay conclusiones. Ponen a un sector a los pies de los caballos y no hay derecho: el sector cárnico ocupa la cuarta posición en nuestro país. Si hay algún alimento concreto perjudicial, que se centren en ese alimento, pero que no generalicen.

-Entonces, cree usted que se abusa del consumo de carne...

-No todas las carnes son iguales y, por otro lado, el consumo de cualquier tipo de carne, con moderación, está bien. Con esto quiero decir que no hay que dejar de comer carne, sino hacerlo bien. Ahora hay mucho alarmismo porque al vincular la carne con el cáncer, de una manera u otra crea, se mucha repercusión. Pero un consumo excesivo de derivados cárnicos fomenta más los problemas cardiovasculares y no hay tanta preocupación al respecto. De todos modos, hay que ser positivos: si España y Japón tienen la esperanza de vida más alta por algo serán.

-¿Quizás por una dieta mediterránea que los jóvenes cada vez cultivan menos?

-Efectivamente. Los hábitos enseguida cambian. En la actualidad seguimos la tendencia de Norteamérica -donde, además, se ha llevado a cabo buena parte del estudio de la IARC-, allí se apuesta por la comida rápida y las cenas frías. Aquí, antes nadie hacía este tipo de cenas con carnes transformadas y, en tal caso, como un hecho puntual. Nosotros apostamos por la tradición siempre: un buen producto y una dieta variada donde tengan cabida todo tipo de alimentos.

El Gobierno resta importancia al informe de la OMS y asegura que va a «contextualizarlo»

El Ejecutivo salió en defensa del sector cárnico pero, sobre todo, afirmó Mariano Rajoy, en defensa de «la salud de la gente». El presidente lamentó ayer no contar con «información contundente» sobre el estudio publicado por la OMS en el que se relaciona un consumo excesivo de carne procesada o roja con el cáncer de colon. «No puedo opinar de lo que no sé, pero me gustaría que alguien con suficiente conocimiento de causa nos dijera si eso es verdad o no». Por eso, como adelantó ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, «el Gobierno va a analizar el informe para contextualizarlo», ya que considera que «cuando las cosas no están en su contexto dan lugar a confusión». Alonso señaló que los encargados de analizar las conclusiones de este estudio serán la agencia española y la agencia europea de Sanidad.

Manteniendo una línea similar, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, rogó precaución y prudencia «porque hay muchas empresas y trabajadores que dependen del sector cárnico». «Muchas cosas de las que se dicen no son verdad, nuestros productos y servicios son de máxima cálidad», dijo Rosell, preocupado por la mella que este informe pueda hacer sobre el sector en Europa. 

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, no cree que haya que modificar los patrones de consumo aunque se pretenda seguir las indicaciones de la OMS. En España, según dijo, «la media de consumo cárnico no rebasa el máximo estipulado por el informe de la OMS».