La vacuna de la meningitis B ya está autorizada para la venta en farmacia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Sanidade asegura que en semanas podrá estar disponible en las boticas

20 sep 2015 . Actualizado a las 00:24 h.

Falta menos para que la vacuna de la meningitis B, demandada reiteradamente por padres y por los profesionales de la pediatría, llegue por fin a las farmacias españolas. El Centro de Información de la Agencia Española del Medicamento recoge ya la comercialización de este fármaco siempre con prescripción médica, es decir, que se necesita receta para su adquisición. 

Las previsiones de la Consellería de Sanidade son que tras este paso la vacuna pueda estar físicamente en las boticas en unas semanas. Se trata de Bexsero, del laboratorio Novartis, un fármaco antibacteriano, en concreto frente al meningococo B. El 13 de agosto del 2014 el Ministerio de Sanidad autorizó en España esta vacuna, pero la limitó al uso hospitalario, solo para menores con determinados factores de riesgo. Esto provocó que, al igual que ya estaba ocurriendo con la vacuna de la varicela, los padres comenzase a acudir asiduamente al vecino Portugal para comprar la vacuna. La diferencia es que la de la varicela estaba en algunos calendarios autonómicos, mientras que la del meningococo B no. 

Marcha atrás

En ambos casos el Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás por la presión de los pediatras y por la peregrinación de los padres a otros países, el peor de los escenarios a nivel de cobertura vacunal. La propia consellería instó al Gobierno central a que liberase la venta de Bexsero en las oficinas de farmacias, una decisión a la que se comprometió el ministro, Alfonso Alonso, en mayo. En junio también decidió adelantar la edad pediátrica la vacuna de la varicela, ya que hasta ahora estaba en los 12 años, y los padres seguían recurriendo al vecino Portugal para proteger antes a sus hijos. 

La incidencia de la meningitis es baja, aunque en el caso de los menores sube a 37 casos por cien mil habitantes. En el 80 % se trata del meningococo B, del que Galicia es zona endémica, y aunque la incidencia no es elevada, sí lo es la letalidad, que llega a uno de cada diez casos, con secuelas además en tres de cada diez. 

Galicia tuvo en el 2015 trece casos confirmados, uno de ellos mortal

Al menos trece fueron los casos de meningitis tipo B confirmados en Galicia en el último año, con el resultado de un fallecido. A estas cifras hay que sumarle uno dudoso de una mujer de 51 que finalmente falleció en el CHUAC de A Coruña, por, según decía el parte médico, sepsis meningocócica.

El primer caso ocurrió en febrero del 2015 en Arteixo. Un niño de un año fue ingresado con meningitis y posteriormente falleció. Además, en el mismo centro educacional al que iba el fallecido, se notificaron dos casos más de menores, que finalmente fueron dados de alta. El mes de junio la enfermedad tuvo a Sarria como epicentro. Allí, en un centro escolar, ocho niños sufrieron meningitis vírica, aunque ninguno resultó grave.

Además, de Arteixo, el área metropolitana coruñesa registró otros dos casos más. El primero fue detectado en un centro privado de Oleiros, donde un menor desarrolló la enfermedad. La polémica estuvo servida pues el colegio no avisó al resto de los padres, argumentado que esta había sido la recomendación de la Xunta. El hermano del niño afectado no fue vacunado, a pesar de la insistencia de los progenitores. En el mismo Oleiros, otro menor escolarizado presentó meningitis B, aunque evolucionó favorablemente.