Más de 13.000 niños en desamparo podrán acceder a familias de acogida

la voz

SOCIEDAD

José Pardo

Los menores podrán ser reconocidos como víctimas de violencia de género

09 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la legislación relacionada con los niños y adolescentes en España queda integrada en la Ley de la Infancia y la Adolescencia, que entrará este miércoles en vigor y que supone la reforma de otra veintena de leyes. Facilitará, entre otras medidas, la adopción y acogimiento de menores y creará un registro de delincuentes sexuales para impedir que entren en contacto con los chicos.

Acogimiento y adopción

Más facilidades. La norma agiliza los procesos de acogida y adopción para que los menores, especialmente los de tres años, permanezcan con una familia. Desjudicializa el proceso, de modo que será la administración la que decida dónde aloja al menor sin que el recurso de los padres biológicos le condene a permanecer en un centro, como viene ocurriendo. En la actualidad hay 13.500 bajo la tutela de las administraciones públicas, según informa Europa Press. Con la nueva ley podrán dejar el centro para vivir con las familias de acogida. El Gobierno lanzará una campaña el próximo año para favorecer este proceso. La norma también crea la adopción abierta para que los niños puedan mantener algún tipo de contacto con su familia biológica.

Delincuentes sexuales

Registro y perfil de ADN. La ley crea un registro en el que figure la identidad de los condenados por delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y explotación de menores. El registro incluye un perfil genético que entrará en funcionamiento en febrero del 2016.

Trabajo con menores

Acreditación. Quien trabaje o esté en contacto con menores deberá acreditar que no ha sido condenado en firme por ningún delito relacionado con niños y adolescentes. Para ello se verá si los candidatos están incluidos o no en el registro de delincuentes sexuales Personal de los centros educativos, pediatras, voluntarios de oenegés, catequistas o monitores de tiempo libro están afectados por la medida. Los profesionales autónomos que gestionen un negocio para niños, como por ejemplo los que tengan un puesto de chucherías, también deberán justificar que no tienen antecedentes de este tipo.

Maltrato infantil

Registro unificado. La nueva legislación crea un registro unificado sobre maltrato infantil al que podrán acceder los servicios sociales de todo el país. También se regularán, por primera vez, los centros para menores con problemas de conducta.

Violencia de género

Reconocimiento como víctima. La norma reconoce como víctimas directas a los hijos de las mujeres que sufren violencia de género y los jueces siempre deben pronunciarse sobre las medidas cautelares que les afectan. Los hijos de un matrimonio en el que un cónyuge mate al otro podrán cobrar, además, la pensión de orfandad completa, aunque el padre o madre siga con vida. Esta será de mayor cuantía, pues se le reconocerá el 100 % de la base reguladora y no un porcentaje sobre la misma, como ocurre hasta ahora.

Víctimas de trata

Empleo. Las víctimas de trata tendrán hasta 90 días, por los 30 actuales, del período de reflexión que se concede a las víctimas para que decidan si colaboran o no con la justicia en la investigación de los delitos cometidos contra ellas.