Benidorm aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

La Voz EUROPA PRESS

SOCIEDAD

MORELL | EFE

Iniciará la tramitación para solicitar a la UNESCO la declaración mixta de la ciudad, por sus condiciones naturales únicas y su cultura, «materialización del estado del bienestar»

20 abr 2015 . Actualizado a las 21:41 h.

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) iniciará la tramitación para solicitar a la UNESCO que declare la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El alcalde Agustín Navarro ha anunciado que la propuesta cuenta con el apoyo del sociólogo Mario Gaviria quien se ha encargado de la redacción del preámbulo.

En una comparecencia pública, el propio Gaviria ha afirmado que el proyecto pretende conseguir el reconocimiento en dos categorías: Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural.

Además se ha referido a Benidorm como un lugar «único en el mundo, no solo por su microclima, condiciones físicas, playas o calidad del agua», sino que ha revelado que en el apartado cultural la ciudad fundamenta sus aspiraciones al reconocimiento en el hecho de que es «la materialización sobre el terreno del estado del bienestar».

BENITO ORDÓÑEZ

En este sentido ha explicado que entre los derechos en los que se sustenta el Estado del Bienestar como la educación, la sanidad, las pensiones o la legislación laboral, se encuentra también el derecho a las vacaciones.

El sociólogo ha advertido que el proceso será largo y laborioso, entre 3 y 6 años, y que de la declaración de patrimonio mixto a la que aspira Benidorm solo se conocen 37 casos en el mundo. «No va a traer dinero y subvenciones pero sí reconocimiento. Lo demás ya llegará», ha estimado.

Benidorm cumple seis de los diez requisitos exigidos por la UNESCO para optar a la candidatura, además de las condiciones de «autenticidad verificable e integridad».

BENITO ORDÓÑEZ

El primer paso, al que ya se ha comprometido el alcalde, es elevar la propuesta al próximo pleno para después seguir la tramitación que pasa por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura y Educación y, posteriormente, a la UNESCO.

El objetivo del Ayuntamiento es «proteger lo que hemos logrado y dignificarlo», ha añadido Agustín Navarro.