Eclipse solar 2015: Galicia será el mejor lugar de la Península para observarlo

Solo será total en Islas Feroe y en el archipiélago de Svalbard, en Noruega

a. urgorri
redacción / la voz

Galicia será un lugar privilegiado dentro de la Península ibérica para ver y observar el eclipse de Sol que se producirá mañana para despedir el invierno. Aunque en la comunidad no habrá una ocultación total como en Islas Feroe, en el Atlántico norte, o en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, la Luna llegará a tapar el disco solar hasta en un 76,5 % en el extremo norte de la provincia de A Coruña. Aunque las condiciones meteorológicas serán mejores en las Rías Baixas. Esta comenzará a sobreponerse sobre el Sol a las 9.04 horas, pero será justo una hora más tarde cuando haya una mayor superficie solar arropada por la Luna. El espectáculo terminará en torno a las 11.16. «No quedaremos a oscuras porque eso solo ocurrirá en una franja de pocos kilómetros en el Atlántico norte -explica el astrofísico y divulgador Borja Tosar- pero lo que se producirá es un descenso del nivel de luz, además de una ligera bajada de temperaturas. Galicia será un buen lugar para verlo porque conforme vayamos bajando en dirección sur o este el porcentaje del disco que quedará oculto será menor».

Ese descenso de los termómetros del que habla comenzará, según sus predicciones, justo una media hora después de que la luna logre tapar ese 76 % del disco solar. «En ese momento podrían registrarse unas bajadas de temperatura de entre tres o cuatro grados», añade también este experto. Donde no se notará, como aseguran desde la Asociación de Productores de Energía Eléctrica, es en el suministro que está garantizado al 99,99 %.

Aunque no llega al nivel de las Feroe, las Svalbard o incluso de países como Irlanda o Noruega, la privilegiada posición de Galicia dentro de la Europa continental hace que diferentes grupos de astrónomos hayan preparado quedadas. En A Coruña, la Agrupación Astronómica Coruñesa se reunirá en la Casa de las Ciencias; en Santiago, el Clube Astronómico Vega lo hará en el centro sociocultural A Trisca; en Vigo, la asociación Astronómica Rías Baixas, Astrovigo y Fundación Ceo e Cultura lo observarán en el paseo de la playa de Vao; en Forcarei, Ceo e Cultura se reunirá en el Observatorio Astronómico del concello; en Pontevedra la Asociación Sirio lo hará en la Plaza da Ferrería; en Ourense, un grupo de aficionados se reunirá en la Alameda, y en Lugo el concello invita a subir a la muralla para verlo. Pero cualquier lugar es bueno.

Votación
20 votos
Etiquetas
Astronomía Eclipse solar
Comentarios