Los padres serán consultados antes de la adaptación curricular en la ESO

madrid / europa press

EDUCACIÓN

Los alumnos con dificultades tendrán abierta la puerta para terminar 4º

30 dic 2014 . Actualizado a las 07:23 h.

Los centros educativos deberán ofrecer «programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento» a los alumnos que tengan dificultades para aprobar a partir de segundo de la ESO previa audiencia de los padres y en determinados supuestos, evaluación psicopedagógica mediante.

Así lo establece el Real Decreto que desarrolla el currículo de la ESO y bachillerato. En su artículo 19, la norma establece que estos programas están pensado para alumnos con «dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a la falta de estudio o esfuerzo», lo que hasta ahora se llamaba «diversificación curricular». Estos programas deberán estar diseñados para que los alumnos «puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de graduado en ESO».

Según establece la norma, el equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación a uno de estos programas de «aquellos alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa» o que no estén en condiciones de promocionar desde segundo o tercero. «Su incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa, y se realizará una vez oídos los alumnos y sus tutores».

El centro podrá elegir entre impartir los programas de forma integrada o por materias diferentes. En el primer caso, el alumnado seguirá en su clase habitual todas las materias de segundo o tercero, aunque «estas serán objeto de una propuesta curricular específica, en la que los contenidos podrán agruparse por ámbitos de conocimiento, por proyectos interdisciplinares o por áreas de conocimiento, y que requerirá en todo caso de una orientación metodológica adaptada».

En caso de optar por la segunda vía, asignaturas específicas para estos alumnos, deberán contemplarse tres ámbitos: uno de carácter lingüístico y social; otro científico y matemático; y un tercero de lenguas extranjeras.

En cuanto a repetir, lo decidirá todo el equipo docente y siempre con «carácter excepcional» «tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo».

Los alumnos repetirán cuando suspendan «tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea». Si suspende más de dos asignaturas pero no son simultáneamente las mencionadas, podrá pasar de curso si los profesores creen que podrá seguir con éxito y recuperarlas, y además diseñan un plan para ayudar al alumno.