Una empresa española patenta una estatina que intenta frenar el alzhéimer

madrid / europa press

SOCIEDAD

Se trata de una estatina, los fármacos que habitualmente se usan para atajar el colesterol, adaptada a la protección de las neuronas

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma española radicada en Granada Neuron Bio acaba de lograr la patente europea de un nuevo compuesto frente al alzhéimer que pretende ser clave para la prevención y tratamiento de esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

El compuesto que ya está protegido es «neuroprotector, hipocolesterolémico y antiepiléptico» y se denomina técnicamente compuesto NST0037. Se trata de una estatina, los fármacos que habitualmente se usan para atajar el colesterol, adaptada a la protección de las neuronas.

Este anuncio -la solicitud se gestionó en el 2009- ha disparado las acciones de la compañía un 22 % en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y lo probable en este caso es que vendan la patente a un laboratorio para que realice los ensayos finales del fármaco.

Por ahora, la compañía se centró en el desarrollo de la molécula en el laboratorio y en su aplicación en animales y en humanos, pero solo en la fase inicial, con pocos voluntarios y para verificar la seguridad del producto. Los ensayos posteriores requieren una inversión multimillonaria.