Ana Mato: «Probablemente no hemos hecho todo bien»

Europa Press

SOCIEDAD

JuanJo Martin | Efe

La ministra pide no hacer «juicios de valor» ni «lecturas precipitadas» sobre el tema

15 oct 2014 . Actualizado a las 21:14 h.

Ana Mato ha reconocido por primera vez que en la gestión de la crisis del ébola «probablemente» no se ha «hecho todo bien» y había «muchísimas cosas que mejorar», pero ha defendido que el Gobierno actuó «desde el minuto cero» para controlar la situación y evitar nuevos contagios. «Probablemente no hemos hecho todo bien y probablemente había muchísimas cosas que mejorar», según ha reconocido durante el turno de réplica en su intervención en la Comisión de Sanidad en el Congreso.

En su intervención ha admitido que «hay que mejorar y cambiar algunas cosas» ya que «se ha producido un suceso que no tenía por qué haberse producido», por lo que es preciso «analizar las causas y atajar la situación». «Somos conscientes de que algo tuvo que pasar», ha reconocido Mato, para que se produjera el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero durante la atención del misionero Manuel García Viejo.

Investigación abierta

La ministra de Sanidad ha asegurado que siguen abiertas «todas las líneas de investigación» para saber cómo la auxiliar pudo contagiarse con el virus del ébola, y por ello ha pedido no hacer «lecturas precipitadas» ni «juicios de valor» sobre el tema. «Lo más responsable es esperar a que acabe a la investigación», ha defendido Ana Mato durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha asistido a petición propia para informar de la gestión de la crisis del ébola, especialmente desde que se repatriaron a España los dos misioneros infectados y tras confirmarse el primer contagio en España.

Durante su primera intervención, que ha durado casi media hora, Mato ha recordado que la investigación para conocer los detalles que propiciaron el contagio de Romero es un «trabajo complejo», sobre todo porque, según ha defendido, la trabajadora tenía una «amplia experiencia» y «había sido formada» para atender a los dos misioneros. Además, ha defendido que la atención en ambos casos fue «correcta» y se ajustó a los protocolos establecidos por organismos internacionales. Por ello, insiste en esperar a conocer los resultados finales de la investigación, que «serán públicos» en cuanto estén disponibles, ya que «permitirán tomar medidas para evitar que se pueda repetir una situación similar».

La ministra ha defendido que están poniendo en manos del equipo médico que la está atendiendo «todos los tratamientos para conseguir que se recupere», precisando que de momento ha sido tratada con suero de paciente convaleciente y con un antiviral experimental.

Bajo riesgo de contagio

«Es posible controlar la situación porque no se contagia si la persona no tiene síntomas», ha resaltado la ministra. Una situación que, según Mato, hace que en España el riesgo de contagio «siga siendo bajo». «Vamos a superar esta situación lo antes posible», según ha añadido. Además, ha defendido que el Gobierno está poniendo en marcha todos los recursos necesarios, tanto materiales, humanos como económicos, y ha defendido que están dando «toda la información disponible» tanto a los profesionales, los grupos parlamentarios como a la ciudadanía. «En todo momento estamos trasladando a la opinión publica las novedades que se van produciendo», ha defendido la ministra, que ha recordado que desde que se produjo el contagio de Romero ha ofrecido un par de ruedas de prensa y comparecido en el Congreso y el Senado, donde también han hablado tanto el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.